Por qué Rusia invadió Ucrania: claves para entender el conflicto

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Inmediatamente después, se registraron las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

Por qué Rusia invadió Ucrania: claves para entender el conflicto

Fotos: AFP

Internacionales

Rusia - Ucrania

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2022

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Inmediatamente después, se oyeron las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas. Ya el lunes, el líder de Rusia había anunciado el envío de tropas a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, luego de reconocer la independencia de ambas. Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas (prorrusas) en esos dos sitios ucranianos. A eso se sumó otro escenario en los últimos meses: la negativa de Moscú a que Ucrania integre la OTAN.

Las acciones de Putin llevaron a una invasión de Ucrania y en Europa se teme que deriven en una guerra que involucre a más países. La condena internacional no se hizo esperar y el presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró el miércoles que Rusia "rendirá cuentas" por sus acciones.

Pero, ¿qué pasó en las últimas horas y cómo se llegó a este conflicto? A continuación, se desarrollan los hitos del conflicto durante este año, 55 días en los que la crisis escaló a gran velocidad.

- 10 de enero: rusos y estadounidenses deciden apostar a la vía diplomática y empiezan una primera ronda de negociaciones en Ginebra.

- 12 de enero: durante el Consejo de la OTAN en Bruselas, se ponen de manifiesto las diferencias irreconciliables entre la Alianza y Moscú.

- 14 de enero: las autoridades ucranianas culpan a Rusia de un ciberataque masivo, mientras Washington acusa al Kremlin de llevar a cabo "un ataque de falsa bandera" en Ucrania para crear un "pretexto" para una invasión.

- 18 de enero: Rusia inicia maniobras en Bielorrusia, mientras el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viaja a Europa e inicia nueva ronda de contactos diplomáticos que busca bajar el tono a la crisis.

- 19 de enero: la Casa Blanca asegura que cualquier agresión a Ucrania recibirá "una respuesta severa y unida" de EE. UU. y sus aliados.

- 21 de enero: el canciller ruso, Serguei Lavrov, y Blinken se encuentran en Ginebra y logran ganar algo de tiempo. El ruso asegura que Moscú no va a atacar Ucrania, y anuncia que EE. UU. le ha prometido responder por escrito a sus demandas de seguridad. Blinken ofrece diálogo, pero advierte que cualquier invasión "será respondida".

- 23 de enero: Washington anuncia la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante el riesgo de que Rusia invada ese país, una decisión seguida por otros países, como Reino Unido.

- 24 de enero: EE. UU. admite que podría enviar militares a Europa del Este y los países bálticos, mientras la OTAN refuerza su flanco oriental y el Kremlin denuncia la "histeria" de Occidente.

- 29 de enero: el presidente de EE. UU., Joe Biden, señala que su país planea desplegar tropas en el este de Europa y países de la OTAN "a corto plazo", días después de que el Pentágono asegurara que tiene a 8500 soldados en "alerta máxima".

- 31 de enero: durante el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis ruso-ucraniana, Moscú acusa a Kiev de estar formado por "puros nazis".



- 3 de febrero: EE. UU. denuncia que el mandatario ruso Vladímir Putin quiere justificar la guerra en Ucrania con un falso video de una matanza de rusos en ese país.

- 7 de febrero: el presidente chino, Xi Jinping, y Putin firman en Beijing una declaración en la que instan a que Occidente "abandone los enfoques ideologizados de la Guerra Fría" y piden a la OTAN que descarte la expansión en Europa del Este.

- 8 de febrero: el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con Putin en Moscú, le pide que no vaya a la guerra y asegura, tras su encuentro, que el líder ruso le ha garantizado que "no habrá escalada". Horas después, Putin lo humilla y niega haber prometido nada.

- 17 de febrero: Ucrania y los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de bombardear la línea del frente en el Dombás.

- 21 de febrero: Putin reconoce la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, y da instrucciones para desplegar al ejército ruso en estos territorios rebeldes de Ucrania.

- 22 de febrero: Alemania anuncia que paralizará la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Pocas horas después, Biden confirma que sancionará a la empresa encargada de operar el proyecto.

- 23 de febrero: Ucrania declara el estado de emergencia y autoriza a sus ciudadanos a tener armas. La cancillería ucraniana pide a todos los ciudadanos de esa nacionalidad que salgan "inmediatamente" de Rusia y horas después sufre un ciberataque.

- 24 de febrero: Rusia anuncia una "operación militar" en Ucrania. Poco después, comienzan los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital. El presidente de Ucrania, Zelenski, activa la ley marcial y pide a los líderes mundiales "detener a Putin".

¿Qué dijo Putin al anunciar la "operación militar especial"?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves una "operación militar especial" en la región del Dombás, en el este de Ucrania. Así lo comunicó en un discurso televisado que se emitió en el mismo momento en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Putin dijo que la operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania". Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia, formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas, la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso en una afirmación para la que no ha presentado evidencias.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. "Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.

También hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania. "Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

Fuente: Télam y BBC

por qué rusia invadió ucrania operacion militar putin claves del conflicto