Portezuelo del Viento: Macri laudó a favor de Mendoza

El mandatario decidió dar curso a la construcción del embalse y desechó la objeción de La Pampa. Cornejo celebró la decisión del Gobierno vía Twitter. Verna, muy duro con el Presidente.

Portezuelo del Viento: Macri laudó a favor de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2018

El presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral y falló a favor de Mendoza en la construcción del dique Portezuelo del Viento, en el litigio con la provincia de La Pampa. El ministro Dalmiro Garay confirmó que este miércoles recibió la notificación del Ministerio del Interior de la Nación.

“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

"Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado". 

"El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental", detalló Garay. 

 

El informe del Gobierno Nacional:

La Pampa se había opuesto a la construcción de la represa sobre el Río Grande, al afirmar que afectará el caudal del Río Colorado y amenaza con provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca.

Luego de enterarse de la noticia, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, comunicó la decisión del Presidente de vía Twitter:

El Gobierno festeja la decisión de Mauricio Macri ya que la creación de Portezuelo del Viento generará, además de varios puestos de  trabajo, varias mejoras eléctricas en la provincia. Tras el anuncio del Gobierno Nacional, Cornejo celebró la noticia en las redes sociales.

 

Los beneficios que gozará Mendoza con la construcción de Portezuelo de Viento

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para la provincia. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5 000 puestos de trabajo.

“Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo.

“El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, aseguró el mandatario provincial. 

Verna: \Macri nos está robando otro río\

Tras la oficialización del Presidente acerca del laudo sobre el futuro de la represa Portezuelo del Viento, el Gobernador de La Pampa criticó la decisión del Gobierno Nacional y aseguró que irá a la Corte porque \es la segunda vez que nos roban ...

portezuelo del viento macri cornejo mendoza la pampa laudó malarg