Portezuelo del Viento: se tomarán como base los estudios de impacto ambiental ya realizados

La Nación indicó que se celebrarán nuevas audiencias públicas de alcance nacional y se ampliarán estudios.

Portezuelo del Viento: se tomarán como base los estudios de impacto ambiental ya realizados

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 26 DE NOVIEMBRE 2020

El ministro del Interior Eduardo De Pedro, dispuso convocar a las cinco provincias ribereñas del río Colorado por la mega represa Portezuelo del Viento. El temario consta de cuatro puntos: estudio de impacto ambiental, audiencias públicas, propuestas sobre normas de manejo de aguas y procedimiento para el primer llenado y un fondo especial para la sustentabilidad hídrica, gestión y protección ambiental.

El Gobierno provincial celebró la noticia porque consideran que se tuvieron en cuenta sus propuestas y no está en riesgo el proceso licitatorio de la obra.

La Resolución detalla que fueron aceptadas las propuestas realizadas por el Gobernador Rodolfo Suarez en la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO que se realizó en junio de este año.

De este modo, se tomaran como base los estudios de impacto ambiental ya realizados por las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral; se podrán celebrar una o más audiencias públicas de alcance nacional. Todo sin aplicar la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación, como proponía La Pampa.

La "historia sin fin" de Portezuelo del Viento

Portezuelo del Viento se puede convertir en la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza. Su construcción representa un sueño que nació hace más de medio siglo. Ubicada sobre el Río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, tendrá capacidad para abastecer de energía a 130 000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Respecto a lo indicado por la Nación, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibañez, resaltó que la nota del Ministerio del Interior es “positiva para Mendoza. Toma las propuestas realizadas por el Gobernador Suarez en la reunión de los Gobernadores realizada en junio pasado”.

De esta manera, dejó en claro que “los estudios de impacto ambiental se tienen que hacer revisando y en base a los estudios que realizaron las universidades del Litoral y de la Plata; y que Mendoza ya ha presentado en el Ministerio del Interior”.

Ibañez agregó que “en la resolución se solicita la revisión de las propuestas de normas de manejo y del primer llenado y la elevación de una propuesta de un fondo de sustentabilidad”.

Así, el funcionario explicó que las audiencias públicas se podrán realizar “pero sin enmarcarse en la Ley Nacional de Obras Hidráulicas. Además, se toman los estudios de impacto ambiental realizados anteriormente por las universidades nacionales. Para ello pide un representante de cada provincia, material que fue entregado en Buenos Aires junto con el Gobernador hace un mes atrás”.