Presentan la Revista Hechos e Ideas

Presentan la Revista Hechos e Ideas

Detalle de la invitación a la reaparición de la publicación.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2016

La Revista Hechos e Ideas resurge en su cuarta época. Será el viernes 14 a las 19.00 en el Auditorio del Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza, Patricias Mendocinas 1765, Ciudad de Mendoza.

Erika Blum y Humberto Podetti, miembros del Comité Editorial, se encargarán de la  presentación. La idea es “iniciar un proceso de vinculación activo y participativo que permita una verdadera federalización de sus contenidos y perspectivas”.

Han sido invitados distintos protagonistas de la vida política, social, académica, sindical y religiosa de la Provincia, anuncia el texto de anticipo. Entre los responsables de la publicación en Mendoza se encuentra el exrector de la UNCUYO Arturo Somoza.
 

Reseña histórica

Esta revista nació en 1935 en el seno de un grupo joven del radicalismo que se proponía mantener vivo el legado doctrinario de Yrigoyen en plena década infame. Luego, en 1947, con su incorporación al peronismo se transformó en un medio de explicitación de los actos de gobierno y de la doctrina justicialista. Bajo la dirección de Enrique Eduardo García logró reunir a un amplio sector de intelectuales y funcionarios que se expresaron en sus páginas.

Pasada la proscripción iniciada en 1955, la revista retomó las publicaciones en 1973, con el impulso que significó el regreso de Perón. Esta etapa fue dirigida por la filósofa Amelia Podetti, quien le aportó una impronta sudamericana expresada a través de categorías filosóficas fundamentales para la tarea de pensar América desde América. Hasta 1976, la revista se publicó periódicamente y contó con los principales trabajos de esta autora y otros de pensadores fundamentales como Methol Ferré, Agoglia, Rodolfo Kusch y Mercado Vera, entre otros.

En 1983 se retomaron las publicaciones bajo la iniciativa de su actual directora, Ana Colotti, y un conjunto de intelectuales que se propusieron continuar los debates de la etapa anterior pero bajo el contexto en el que se consolidaba un mundo unipolar y posmoderno. De esta etapa participaron activamente Fermín Chávez, Armando Poratti, Mauricio Prelooker y Alejandro Pandra, entre otros que, pese a su ausencia física, inspiran esta obra en su nueva etapa.

Actualmente reanudan este proyecto motivados “por la prédica del Papa Francisco y siendo conscientes de la necesidad de consolidar un bloque suramericano que posibilite la participación autónoma dentro del mundo multipolar”. Los impulsores se proponen “debatir los hechos y las ideas de este tercer milenio, caracterizado por la rebelión universal de los pueblos contra el sistema global del mercado, cada uno según su cultura y sus circunstancias”.