Recurso de amparo contra el aumento del gas

Se trata de un documento que elaboró la ONG Protectora luego de los incrementos en el Valle de Uco que superaron el 500 %. Piden pagar la factura.

Recurso de amparo contra el aumento del gas

Las facturas llegaron con valores superiores a los 5 mil pesos. Foto. Radio Mitre

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 24 DE JULIO DE 2017

“Créame señor Presidente, muchos no podrán pagar la boleta de gas este mes”. Este es un fragmento de la carta que una usuaria del Valle de Uco envió al presidente Mauricio Macri y al gobernador Alfredo Cornejo. El reclamo en concreto es por el incremento de hasta 500%  en el servicio de gas natural que generó facturas que superaron los 5 mil pesos. Es por esto que desde la ONG Protectora presentaron un recurso de amparo para que se retrotraiga la medida y se adecúen los valores de la tarifa, no sólo en el Valle de Uco sino en toda la provincia.

José Luis Ramón, miembro de Protectora explicó a este medio que se presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones con un documento que explica que no se cumplió con el precio diferencial que había exigido la Justicia en 2016 y como consecuencia, los valores del servicio que llegaron plasmados en la factura fueron “irracionales”. 

“Todos los integrantes tenemos serios problemas para afrontar el pago de los impuestos”, señala el texto que incluye más de 200 reclamos. El abogado explicó que no se trata sólo de esa zona de la provincia: el aumento excesivo de las tarifas se dio en todos los departamentos, aunque el problema -añadió Ramón- es que las facturas se entregaron de manera paulatina lo que impidió centralizar el reclamo.

Al mismo tiempo el referente de Protectora se mostró crítico con el Gobierno provincial y señaló que tampoco se cumplió con la ampliación de los umbrales de consumo que el ministerio de Energía dispuso en marzo de 2017. En este sentido es necesario aclarar que la disposición de la cartera que comanda Juan José Aranguren estableció que la categoría R1 pasaría de 600 a 900 m3; la categoría R21 de 901 a 1000 m3 y la R23 pasó de 1201 a 1400 m3 al tiempo que se dispuso un tope máximo de $500 para el valor de la factura. “Es una fantasía para decir que el gobierno hizo algo”, apuntó el abogado.

“El gobierno de Mendoza no hace nada por el gas y está alineado con el Gobierno nacional. Cornejo debería estar negociando”, señaló Ramón quien aseguró que desde que comenzaron el reclamo no han tenido contacto con el Ejecutivo provincial.  Desde la secretaría de Servicios Públicos aclararon, en tanto, que la provincia no tiene injerencia en la disposición del ministerio de Energía y del Enargas.

Si bien durante las audiencias públicas el Ejecutivo pidió una tarifa especial por las condiciones geográficas y térmicas de la provincia, los nuevos cuadros tarifararios dejaron a los funcionarios "atados de manos” y sin posibilidades de negociación. "El único departamento que logró tarifa diferencial fue Malargüe", señalaron. 

A pagar la factura

Si bien los valores son excesivos, Ramón pidió a los usuarios que paguen la factura mientras se resuelve la situación en la justicia.  “Los mendocinos somos gentes seria. Hay que pagar la factura y rogar para que los jueces resuelvan de manera rápida”, dijo el letrado.

El reclamo de la ONG está relacionado con la crítica de los intendentes Jorge Difonso, de San Carlos y Martín Aveiro de Tunuyán.  "Los vecinos no van a poder pagar este cuadro tarifario. Es imposible pagar cinco o seis mil pesos, cuando los sueldos son de siete u ocho mil", afirmó Difonso en una nota que publicó Mdz Online. 

En la misma línea, Aveiro invitó al ministro de Energía a "que pase una noche en Tunuyán sin calefacción, para que vea qué se siente" al tiempo que consideró que la situación es "grave y generalizada" y que el problema es "complejo para la clase trabajadora". 

sociedad mendoza gas protectora