Presos se desempeñarán en tareas de limpieza de espacios públicos

Las áreas de Seguridad y Ambiente del gobierno provincial firmaron un convenio para que los internos de las cárceles realicen trabajo de reacondicionamiento del Parque General San Martín y el Ecoparque, entre otros lugares.

Presos se desempeñarán en tareas de limpieza de espacios públicos

Imagen ilustrativa de los trabajos de limpieza en espacios públicos abiertos. Foto publicada por la Municipalidad de Godoy Cruz

Sociedad

Los presos y el trabajo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2017

A partir de la ley aprobada en la Legislatura y presentada por el Ejecutivo, los presos tendrán salidas transitorias para realizar trabajos de limpieza de espacios públicos. Esta decisión se tomó a través de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente.

Se trata de una prueba piloto para que los internos de las cárceles mendocinas se desempeñen en tareas de reacondicionamiento de los espacios públicos. Esta medida se vincula con el proyecto de ley que había anunciado el gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura mendocina, el pasado 1º de mayo, y que a los pocos días se fue aprobada por ambas cámaras de la casa de las leyes.

Es ley el proyecto de Cornejo que obliga a los presos a trabajar

Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa que el Gobernador anunció durante su discurso del 1.° de mayo. Obtuvo el aval del FpV-PJ.

El convenio firmado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, también establece la compra de elementos como cestos de basura y camillas de traslado. Estos artículos serán elaborados por los reclusos en talleres de herrería y carpintería de las unidades carcelarias.

Según Venier, el propósito es que los internos colaboren con el mejoramiento de espacios públicos mediante la colocación de cestos de basura y la fabricación de camillas de traslado para que todas las instituciones públicas puedan disponer de una.

Este pacto regula, de cierta manera, la ley impulsada por Cornejo y aprobada por los legisladores mendocinos, que obliga a que los presos trabajen y se capaciten con el objetivo de disminuir los índices de reincidencia. Mingorance, en tanto, consideró que “el trabajo dignifica y así se podrá bajar la reincidencia de los presos a través de la adaptación al trabajo”. Además destacó que el convenio sirve para “optimizar los recursos”.

Qué dice la Ley laboral para presos

La modificación al Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad busca que a partir de ahora los reclusos trabajen para obtener beneficios. Los detalles.

Otro punto importante del acuerdo es que se permite la salida de internos para que puedan participar en la limpieza de espacios públicos que estén bajo el control de la Secretaría de Ambiente, como pueden ser el Ecoparque y el Parque General San Martín.

Este proyecto atañe a los internos que actualmente tienen salidas transitorias y están en los regímenes de “semilibertad”, según aclararon desde el Gobierno.

sociedad los presos y el trabajo seguridad ambiente alfredo cornejo gianni venier humberto mingorance