PreViaje 4: todo lo que tenés que saber para acceder a los descuentos

El Ministerio de Turismo oficializó el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "Previaje Edición 2023". Conocé todo lo que tenés que tener en cuenta para anotarte.

PreViaje 4: todo lo que tenés que saber para acceder a los descuentos

Télam

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2023

El Ministerio de Turismo oficializó el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "Previaje Edición 2023", que proyecta un movimiento de un millón de turistas, compras por $ 15.000 millones y un impacto económico total de $ 50.000 millones. Así lo hizo a través de la Resolución 107/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Después de tres exitosas ediciones en las que se movilizaron más de seis millones de argentinos, arranca la cuarta edición de PreViaje", tuiteó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Destacó que a partir de este viernes 14 de abril  "se van a poder inscribir los prestadores, y desde el miércoles que viene ya van a poder empezar a comprar y cargar sus viajes en previaje.gob.ar".

Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística, Lisandro Pérez Losinno, afirmó esta mañana a Télam Radio que el Previaje 4 ejecutará "alrededor de $ 15.000 millones", y proyecta movilizar en temporada baja aproximadamente un millón de turistas, con un impacto económico total del orden de los $ 50.000 millones.

Qué es el PreViaje

El PreViaje 4, al igual que las ediciones anteriores, es un programa “ para utilizar en toda la cadena turística nacional”, que reintegra el 50% del valor total del viaje. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmó que se habilitarán las compras anticipadas a mediados de marzo para viajar en mayo y junio.

De esta manera, por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un beneficio del 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino.

Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y que declare un domicilio en la República Argentina. La información ingresada por las personas beneficiarias y los prestadores tendrá carácter de declaración jurada.

Dónde tengo que presentar el comprobante para acceder al beneficio

Una vez realizada la pre-compra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad en "Mi Argentina" y completar tus datos personales. Es muy importante que verifiques que todos los datos estén correctamente registrados, ya que tomaremos esa información para la emisión de tu tarjeta. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

Tengo problemas con mi cuenta en Mi Argentina, ¿qué hago?

Si tenés problemas para crear tu cuenta de Mi Argentina o validar tu identidad a Nivel 3 podés contactarte directamente con su mesa de ayuda haciendo click acá. También podés acercarte personalmente a alguno de los Puntos Digitales donde te podrán ayudar. Te dejamos el listado completo acá. Para realizar la validación de datos biométricos deberás seguir los pasos indicados acá. Tené en cuenta que si te registraste en Mi Argentina con un CUIL incorrecto deberás eliminar tu cuenta y registrarte nuevamente con un correo electrónico diferente. También podés contactarte con TINA, la asistente virtual de Mi Argentina, haciendo click acá.

Tengo inconvenientes para inscribirme. ¿Cómo lo soluciono?

Una vez que crees tú cuenta de Mi Argentina sólo deberás completar los datos personales solicitados para generar tu cuenta. Los campos CUIL, correo electrónico y teléfono son campos únicos que no pueden repetirse con otro usuario de PreViaje y es posible que no estés pudiendo inscribirte por estar consignando datos ya registrados por otra persona beneficiaria. Si persisten los problemas con la inscripción, no dudes en contactarte con el Centro de Contacto de lunes a viernes de 8 a 20 hs. al 0810-555-6100 o por WhatsApp al 11-4312-5994.

Si conservo mi tarjeta PreViaje de ediciones anteriores, ¿puedo utilizarla?

¡Sí! Si aún conservás tu tarjeta habilitada del Programa PreViaje 2020, PreViaje 2021 o PreViaje 2022 podrás utilizarla. Al momento de registrarte en esta nueva edición deberás confirmar si aún la conservás. ¡No te olvides de verificar que los 16 dígitos de tu tarjeta coincidan en el perfil! De ser así, el crédito se transferirá a la misma, en caso de aprobarse un nuevo beneficio. Si no la conservás, no te preocupes, porque abriremos una nueva cuenta y emitiremos una nueva tarjeta.

Cómo recibir el beneficio

Recibirás el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en tu cuenta. Además, vas a poder vincularla a la app BNA+ para pagar en los comercios escaneando un código QR. No es necesario tener una cuenta PreViaje en el Banco Nación, ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.

Un monto máximo por persona o familia

El beneficio tiene un monto máximo total de $70.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $70.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficio hasta $5.000 en total. No hay un tope máximo por familia.

No hay un límite de compras

No hay límite en la cantidad de comprobantes que podés presentar, pero el valor mínimo de cada uno de ellos debe ser de $1.000. Tené en cuenta que para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un reintegro de $5.000.

Dónde puedo consultar los prestadores inscriptos en el programa

Podés consultar el listado de prestadores inscriptos aquí.

Desde cuándo se puede utilizar el crédito

El beneficio otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de inicio de cada viaje. Si cuando volvés todavía tenés crédito a favor, vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país hasta el 31/10/2023. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía o actividades culturales.

Qué pasa si mi prestador no está inscripto en el programa

No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos. Asegúrate que tus compras anticipadas sean realizadas a prestadores turísticos inscriptos. Podés consultar el listado haciendo click aquí.

Qué debo hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje

Las personas beneficiarias tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular el comprobante cargado en la página y éste se descontará de tu beneficio.

En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Qué es el Acuerdo de Precios de alojamientos

En vistas a la protección de los usuarios y consumidores de servicios turísticos, y con los fines de no desvirtuar los precios de los alojamientos en temporadas bajas, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto con la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Café, y la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, han elaborado el Acuerdo de Precios con el objetivo de disponer tarifas máximas para la comercialización de servicios de alojamiento turístico.

Podrás denunciar a un alojamiento por no cumplir con el Acuerdo de Precios a través de nuestro BOT ingresando a este link. Seleccionando, en primer lugar, la opción 1 y, luego, la opción 9.

Qué es el Acuerdo de Precios de Referencia para Paquetes Turísticos

Con el fin de fomentar el consumo responsable, se establecieron precios de referencia de paquetes turísticos a diferentes destinos del país. Los mismos están expresados en pesos, por persona en base doble e incluyen: 3 noches de alojamiento en hotel categoría 3 estrellas, desayuno, traslados desde y hacia el aeropuerto y asistencia al viajero. No incluye: entradas a parques nacionales, provinciales y reservas, ni traslado desde la localidad de origen a la de destino.

Qué sucede si se agota el presupuesto destinado a esta edición del Programa

A partir del 19/04 se visualizará en el sitio web un gráfico que indicará el porcentaje consumido del presupuesto destinado a esta edición del Programa. Según el Artículo 6° inciso "b" del Reglamento del Programa, cuando el gráfico llega a 100% significa que el presupuesto destinado al Programa ha sido utilizado en su totalidad. Como consecuencia, se cerrará la inscripción de personas beneficiarias y no se podrán seguir cargando comprobantes.

Para más información consulta acá.

Fuente: Télam

previaje 4, nueva edición, preguntas frecuentes,