Primavera sin pista

El cierre del aeropuerto El Plumerillo es el acontecimiento de la semana. Las obras demorarán 90 días.

Primavera sin pista

Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Obras en el Aeropuerto

Unidiversidad

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Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Martes 5 de abril de 2016. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se presenta junto al gobernador Alfredo Cornejo para anunciar el cierre del aeropuerto El Plumerillo para poder realizar tareas de mantenimiento en su pista. Las obras demandarán 90 días y, una vez concluidas, Mendoza tendrá el segundo aeropuerto del país, posición de privilegio para mostrarse como destino de turismo internacional.

Casi cinco meses después, finalmente llegó, este miércoles, el día de la veda. Los medios, desde las 4.00, monitorean el plan de contingencia desplegado en la Terminal de Ómnibus desde donde salen colectivos para trasladar sin costo a pasajeros hacia los aeropuertos de San Rafael, San Luis y San Juan. A las 6.00 se dio el primer reporte radial y, de acuerdo con lo que confirmó la gerenta de la terminal, Mónica Miguel, ningún remís de los que trabajan en el aeropuerto se inscribió para acceder a la dársena.

La curiosidad es que hacia San Luis, una de las alternativas de vuelo a Buenos Aires, partió un micro de larga distancia del servicio de transporte contratado por la empresa Aeropuertos 2000 con un solo pasajero hacia el aeropuerto puntano. La contracara es que el 80 % de los pasajeros mendocinos eligieron el aeropuerto Sarmiento de San Juan. Resulta curioso que los medios sanjuaninos no hayan reaccionado a esta situación de la migración mendocina para utilizar sus instalaciones aeroportuarias.
 

Apuntalar la decisión

Hace cinco meses, el ministro Dietrich llegó a Mendoza para hacerse cargo de la mala noticia de tener que cerrar El Plumerillo y para eso trajo una batería de argumentos y beneficios que llevaría el plan de remodelación.Las mejoras en la pista y la terminal de pasajeros demandarán una inversión global de 920 millones de pesos y beneficiarán a 1,3 millones de pasajeros.

Cornejo necesita prepararse también de cara al año próximo para dar algunas novedades de alto impacto para el sector más afectado, que es el turismo. Se calcula que habrá una baja del 15 % de afluencia de viajeros, la mayoría ABC1, y será difícil remontar esa cuesta aún cuando ya funcione el nuevo aeropuerto.

Por eso trascienden desde los ámbitos interesados que hay gestiones ya iniciadas para que Mendoza sea la primera sede en Latinoamérica del congreso mundial de la actividad, lo que le generaría una gran vidriera global como destino.