Producción campesina, indígena y cooperativa: la crisis que atraviesa el sector agroalimentario en el país

Diego Montón, referente de la nueva Mesa Agroalimentaria Argentina, pasó por #ChatEconómico para hablar, entre otras cosas, sobre la brecha que existe entre lo que se le paga al productor o productora y lo que pagamos quienes consumimos.

Sociedad

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El pasado domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe sobre el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), el cual tiene como objetivo graficar la brecha que existe entre lo que se le paga al productor o productora y lo que pagamos quienes consumimos. Dicho análisis dio a conocer, entre otras cosas, que por frutas y verduras en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró quien produce. Es decir, el consumidor o la consumidora pagaron cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.  

Otro de los datos interesantes que se desprende de esta investigación es que por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo. Los 5 agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino fueron: limón (17,1), zapallito (15,7), zanahoria (10,6), manzana roja (9,3) y naranja (7,4). 

Diego Montón, referente de la nueva Mesa Agroalimentaria Argentina, pasó por #ChatEconómico para explicar cómo funciona la producción campesina, indígena y cooperativa e hizo hincapié en las grandes desventajas económicas y sociales por las que atraviesa este sector.

Además, detalló cuáles son los motivos que provocan este desfasaje financiero y a qué se refiere el uso del término “soberanía alimentaria”.

En primer lugar, el líder del Movimiento Nacional Campesino e Indígena Somos Tierra explicó qué es, qué objetivo persigue y cómo funciona en Mendoza la Mesa Agroalimentaria Argentina: “Este espacio recoge gran diversidad de expresiones del campo argentino y tiene como propuesta visibilizar aquello que oculta la Mesa de Enlace, en términos de que no representa a todo el campo, sino a una fracción del mismo. Este proceso aglutina desde comunidades originarias hasta cooperativas de la agricultura familiar campesina e incluso pequeños y medianos productores que tienen cierta capitalización”.

Y agregó: “Los integrantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina coincidimos en que el rol fundamental de la agricultura tiene que ver con la producción de alimentos para el mercado interno, que es en definitiva el pueblo argentino. La idea primaria es fortalecer el arraigo y en ese camino estamos, primero a nivel nacional y provincial”.

En ese sentido, se refirió a la cantidad de pequeños y pequeñas productoras que han dejado de producir debido a la crisis económica que atraviesa el sector: “Esta situación tiene que ver fundamentalmente con un proceso de concentración de las tierras y también de otros sectores de la cadena de comercialización. En Argentina, se han perdido más de 250.000 familias del campo, que incluso se han trasladado a las ciudades. En Mendoza, el proceso ha sido similar. En la actualidad, a nivel nacional tenemos que el 83% de los productores y productoras están ocupando el 13% de las tierras”.

En esa línea, el representante de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra hizo hincapié en que “en los últimos 30 años, el consumo de agrotóxicos creció un 1000%, es decir, 10 veces más que antes. Para colmo, el 70% de esos productos son importados, por lo que cada vez somos más dependientes del dólar para producir”.

Por otra parte, Montón reveló qué significa el término soberanía alimentaria y porqué es tan importante su desarrollo en el país: “Esto tiene que ver con la tendencia actual de apuntar al mercado exterior, lo que provoca que las multinacionales saquen la mejor tajada de todo el proceso productivo. Frente a este panorama, lo que nosotros pregonamos es tener una forma de producción soberana, que ponga en el centro del sistema a los pequeños y medianos productores y a los consumidores. Para lograr eso, necesitamos políticas públicas y la intervención del Estado”.

Finalmente, para lograr este objetivo, Montón reveló que propusieron “un trabajo macro que nazca de Nación y en cual las provincias tengan una participación importante, tanto a la hora de producir como de tomar decisiones”.

actualidad, precios, productores, campo, posibilidades, mesa agroalimentaria, soberanía, mendoza, argentina, 2022,