Proponen otra vez que estudiantes promocionen el año sin que exista repitencia

Una funcionaria nacional expuso la posibilidad de continuar con ese sistema implementado el año pasado durante el último encuentro del Consejo Federal de Educación.

Proponen otra vez que estudiantes promocionen el año sin que exista repitencia

La propuesta fue mantener el sistema de promoción que se aplicó en 2020 a raíz de la pandemia. Foto: Carlos Brigo/Télam

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 18 DE JUNIO 2021

En la última reunión del Consejo Federal de Educación, funcionarias nacionales propusieron que los y las estudiantes promocionen el año sin que exista repitencia debido a que la pandemia continúa. Esto generó críticas desde algunas de las 24 jurisdicciones que participan en los encuentros.

De acuerdo a lo publicado en el portal Infobae, la idea fue propuesta en la última reunión del organismo, que se concretó el martes 15 de junio y en la que participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, que preside Nicolás Trotta.

La secretaria de Educación, Marisa Díaz, propuso extender un año más la actual “unidad pedagógica” de 2020 y 2021. Es decir que los y las estudiantes pasen de grado sin acreditar los conocimientos mínimos que se toman a través de distintos modos de evaluación, debido a la pandemia de la COVID-19.

Siempre según el portal informativo, la idea de los funcionarios nacionales causó sorpresa entre los presentes. Incluso hubo oposiciones abiertas, como la de Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre el tema por el canal TN, el ministro Trotta explicó que la intención es lograr una “promoción acompañada”.

“Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido; es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, fueron las palabras del ministro.