Próvolo: analizan cuestionamientos de la defensa

Lo resolverá el miércoles 6 de junio uno de los integrantes del Juzgado Penal Colegiado. El defensor de Gómez pidió la nulidad de la elevación a juicio y cuestionó las imputaciones que pesan sobre el exempleado.

Próvolo: analizan cuestionamientos de la defensa

El sacerdote Nicola Corradi, uno de los primeros imputados por los abusos en el Próvolo. Foto: Axel Lloret - archivo Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 04 DE JUNIO 2018

La Justicia decidirá si da lugar o desestima los cuestionamientos que hizo la defensa de uno de los imputados por los abusos en el Próvolo, ante la elevación a juicio de la causa que incluye a los primeros cuatro acusados, entre ellos dos sacerdotes. La decisión se tomará el miércoles 6 de junio.

Tanto los querellantes como el defensor de uno de los imputados confirmaron que ese día un juez o jueza tomará una decisión respecto de los cuestionamientos que se presentaron, luego de que el fiscal Gustavo Stroppiana elevara la causa a juicio, respecto de los primeros cuatro imputados: los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y los exempleados Armando Gómez y José Bordón. La audiencia será oral y la presidirá alguno de los magistrados de un Juzgado Penal Colegiado, teniendo en cuenta las modificaciones que se implementaron en el fuero penal.

 

Los cuestionamientos

En la audiencia oral se resolverán dos cuestionamientos que presentó Luis Romano, el defensor de Gómez: un pedido de nulidad de la elevación a juicio y una oposición a las imputaciones que pesan sobre el exempleado.

Romano explicó que el pedido de nulidad está referido a la forma, ya que considera que la elevación a juicio no cumple con las formalidades que se requieren, como precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cree se cometieron los delitos. El segundo aspecto está relacionado con las imputaciones que pesan sobre Gómez, ya que entiende que existen hechos no probados y que se deben cambiar algunas de las calificaciones de los delitos que se le imputan.

Quieren que el caso Próvolo sea una megacausa

La Asociación Xumek, uno de los querellantes, solicitó que se acumulen los expedientes y se debatan en un solo juicio oral.

Gómez fue uno de los primeros cuatro imputados y detenidos en la causa. Está acusado en seis hechos, dos por corrupción de menores, dos por abuso sexual simple y dos por abuso con acceso carnal. Son esas las calificaciones que cuestiona su defensor, ya que entiende que algunos de esos seis hechos no fueron probados a lo largo de la investigación.

Una vez que se decida esto, se determinará la fecha en que comenzará el juicio para los primeros cuatro imputados por los abusos, ya que el quinto acusado fue declarado inimputable.

Los querellantes por Xumek, acompañados por la Defensoría de Personas con Discapacidad, presentaron un escrito ante la Suprema Corte de Justicia solicitando que se realice un solo juicio que comprenda a los 14 imputados. El fundamento fue evitar la revictimización de los exalumnos y sus familias, así como garantizar sus derechos y un verdadero acceso a la Justicia, tanto para ellos como para los acusados.