Próvolo: Bordón se declaró culpable y lo condenaron a 10 años

En un juicio abreviado, el ex administrativo admitió que cometió los 11 delitos que le imputan por abuso sexual y corrupción de menores. Fue contra cinco chicos y chicas. La querella aseguró que esto le da veracidad al testimonio de las víctimas.

Próvolo: Bordón se declaró culpable y lo condenaron a 10 años

El exaministratico aceptó su culpabilidad y fue condenado a 10 años de prisión efectiva. Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2018

Jorge Bordón rompió el pacto de silencio. El exadministrativo del Instituto Próvolo se declaró culpable de los once cargos por abuso sexual y corrupción de menores que pesan sobre él, y fue condenado en un juicio abreviado a diez años de prisión efectiva.

El fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana, confirmó que el imputado hizo uso de la alternativa del juicio abreviado, por lo que luego de que las partes dieron su consentimiento, el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio dictó sentencia.

 

Esta mañana los cuatro primeros imputados en la causa que se inició en 2016, los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y los exempleados Jorge Bordón y Armando Gómez, fueron trasladados hasta el Palacio Judicial para participar de una audiencia preliminar, antes del juicio. En esta instancia, las partes acuerdan las pruebas disponibles para llegar con todo listo a la etapa del juicio.

Durante esta audiencia, la defensa del exmonaguillo de 56 años, solicitó utilizar la alternativa del juicio abreviado. Esto fue aceptado por los querellantes y por el fiscal de la causa.

Minutos después, la relatora del Juzgado Penal Colegiado N°2 le leyó al imputado cada uno de los 11 cargos que pesan sobre él, específicamente por corrupción de menores y abusos con distintos grados de calificación, inclusive con acceso carnal. Bordón aceptó ser culpable de los 11 delitos y fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva.

Bordón cometió los once delitos contra cinco exalumnos del Próvolo en diferentes años.

Los querellantes, Oscar Barrera Y Sergio salinas destacaron la importancia de la decisión de uno de los imputados, ya que reconoció su culpabilidad y le da fuerza y veracidad a los testimonios de todas las víctimas.

Quieren que el caso Próvolo sea una megacausa

La Asociación Xumek, uno de los querellantes, solicitó que se acumulen los expedientes y se debatan en un solo juicio oral.

Los letrados también destacaron que con la aceptación de su culpabilidad, Bordón implicó a otros de los acusados. Esto, porque en algunos de los hechos que se le imputan participaron otros acusados.

La causa central está cerca de ser elevada a juicio. Además resta que concluya la investigación penal por las otras causas, que en total tiene a 10 personas imputadas, entre ellas las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez y directivos y exprofesionales del instituto.