Próvolo: el segundo juicio comenzará el 12 de abril

Así lo decidió el Tribunal Penal Colegiado. Será en forma semipresencial. Hay nueve imputadas.

Próvolo: el segundo juicio comenzará el 12 de abril

En 2019 fueron condenados por los abusos los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE MARZO 2021

El segundo juicio por los abusos en el Instituto Antonio Próvolo comenzará el 12 de abril, una fecha que fijó el presidente del Tribunal que llevará adelante el proceso, Horacio Cadile. En el proceso serán juzgadas nueve mujeres, entre ellas las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

La fecha de inicio del proceso fue confirmada a Unidiversidad por el querellante, Oscar Barrera, quien explicó que el juicio se realizará en forma semipresencial, debido a la pandemia.

El querellante comentó que hoy se realizó la última audiencia preliminar del proceso, en la que las partes se ponen de acuerdo en cuanto a pruebas, a testimonios y realizan presentaciones y reclamos. Ahí, el presidente del Tribunal penal Colegiado Nº2, Horacio Cadile, rechazó todos los planteos de la defensa de las dos religiosas y fijó el inicio del debate oral para el 12 de abril a las 8.

Con esta decisión, finalmente comenzará el segundo juicio por los abusos en el Instituto ubicado en Luján de Cuyo, un reclamo que hicieron la semana pasada sobrevivientes y familiares, por entender que se dilataban los tiempos del proceso. 

 

El segundo juicio

En el segundo juicio que comenzará el 12 de abril están acusadas nueve personas: las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, y las exdirectivas y trabajadoras del Instituto Graciela Pascual, Gladys Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetán, Cecilia Raffo y Noemí Paz.

La única de las nueve mujeres que cumple prisión en modalidad domiciliaria es la religiosa Kosaka, quien está acusada en siete hechos, algunos como autora y otros como partícipe de los abusos. Las otras ocho mujeres imputadas fueron acusadas de omisión, es decir, de tener conocimiento de las vejaciones y no proteger a los y las estudiantes.

El proceso lo llevará adelante el Tribunal Penal Colegiado Nº 2, conformado por Horacio Cadile (presidente), Gabriela Urciuolo y Rafael Escot, además de María Belén Salido como magistrada suplemente.  

 

Dos sacerdotes condenados

La investigación por los abusos en el Instituto Próvolo se inició en 2016, luego de que un integrante de la Comunidad de Personas Sordas pidió ayuda a la entonces senadora Daniela García, para que los chicos y chicas pudieran hacer las denuncias con todas las garantías.

En el primer juicio, que concluyó el 25 de noviembre de 2019, fueron condenadas a 45 y 42 años de prisión respectivamente los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y a 18 años al jardinero Armando Gómez.