Próvolo: la sentencia será antes del 26 y estarán los sobrevivientes

Así lo confirmaron los querellantes Sergio Salinas y Lucas Lecour. Siguen los alegatos de Oscar Barrera y Leandro Lanci.

Próvolo: la sentencia será antes del 26 y estarán los sobrevivientes

Según los querellantes, la sentencia se conocerá antes del 26, cuando se cumplirán tres años del inicio de la investigación. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2019

Los sobrevivientes presenciarán la lectura de la sentencia que dictará el Tribunal antes del 26 de noviembre contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer abusos sexuales y corromper a los chicos y chicas que estaban a su cuidado en el Instituto Próvolo.

De acuerdo a los querellantes Sergio Salinas y Lucas Lecour, los magistrados darán a conocer el fallo antes de que se cumplan los tres años de iniciada la investigación, específicamente antes del 26 de noviembre, día en que se vencen todos los plazos de las prisiones preventivas que cumplen los tres imputados.

El proceso que comenzó el 5 de agosto inició su etapa final esta semana con los alegatos de las partes. Primero fue el turno de los representantes del Ministerio Público Fiscal; luego, de Salinas y Lecour, los querellantes por Xumek; este miércoles, de Oscar Barrera y Leandro Lanci, y finalmente mañana será el turno de la defensora oficial de los tres imputados, Alicia Arlotta.

Próvolo: los acusados no declararán y el lunes comenzarán los alegatos

Los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49) acusados de abusar y corromper a ex estudiantes del Instituto Próvolo decidieron no declarar en el proceso en su contra. Por esto, el Tribunal determinó un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando comenzarán los alegatos de las partes, el paso previo a conocer la sentencia.

 

Pedidos de pena

Los fiscales Iturbide y Stroppiana solicitaron una condena de 45 años de prisión para los dos sacerdotes y de 22 años y medio para el jardinero Gómez. En este último caso, según explicaron, tuvieron en cuenta una serie de factores como su edad, su analfabetismo, su discapacidad auditiva y su situación en el Próvolo, ya que no tenía ni la autoridad ni la jerarquía que ostentaban los sacerdotes.

Próvolo: la fiscalía pidió condenas de 45 años para los dos sacerdotes

El jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, pidió 45 años de prisión para los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) acusados de abusar y corromper a los niños y niñas que asistían a la sede local del Instituto Antonio Próvolo.

Los imputados llegaron al juicio acusados de cometer entre todos 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, pero los fiscales desistieron de 3 por entender que no contaban con las pruebas suficientes. En el caso del sacerdote Corbacho, sostuvieron las 16 acusaciones; en el de Corradi, mantuvieron 5 de las 6 originales, y en el de Gómez, 4 de las 6 con que llegó al juicio.

En cuanto a los querellantes de Xumek, acompañaron en general el alegato del Ministerio Público y solicitaron una pena de 50 años para Corbacho y de 15 para Corradi y Gómez, atendiendo a que pidieron la condena en relación con los 5 denunciantes que representan.

Próvolo: declararon 15 exalumnos y ahora testifican sus familiares

Durante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo ya declararon 15 exalumnos y alumnas que corroboraron los hechos por los que están acusados dos sacerdotes y un jardinero, y mañana comienzan a testificar sus familiares. Así lo confirmó uno de los abogados querellantes, Oscar Barrera.

 

Presencia de los sobrevivientes

Fueron los sobrevivientes y sus familiares quienes pidieron estar presentes durante la lectura de la sentencia. “Quiero mirarles la cara”, fue la expresión que utilizó uno de los denunciantes. Salinas y Lecour confirmaron que los sobrevivientes podrán presenciar la lectura de la sentencia, que explicaron se conocerá antes de 26 de noviembre, cuando se cumplan tres años del inicio de la investigación.