Próvolo: los acusados no declararán y el lunes comenzarán los alegatos

Durante la próxima semana argumentarán los fiscales, los querellantes y la defensora oficial de los dos sacerdotes y el jardinero acusados.

Próvolo: los acusados no declararán y el lunes comenzarán los alegatos

Los acusados desistieron de declarar antes de escuchar los alegatos. Foto: Prensa Poder Judicial.

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 06 DE NOVIEMBRE 2019

Los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49) acusados de abusar y corromper a ex estudiantes del Instituto Próvolo decidieron no declarar en el proceso en su contra. Por esto, el Tribunal determinó un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando comenzarán los alegatos de las partes, el paso previo a conocer la sentencia.

Después de tres meses y de 41 audiencias se iniciará la etapa final del proceso en contra de tres imputados, según confirmaron los querellantes Oscar Barrera y Leandro Lanci.

Durante la audiencia que se inició hoy a las 9, los magistrados Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli preguntaron si los acusados declararían ante de escuchar la argumentación de las partes. Previa consulta, la defensora oficial, Alicia Arlotta, aseguró que no declararán, por lo menos en esta etapa, ya que tienen otra posibilidad de hablar antes de que se dicte la sentencia.

Frente a esta respuesta, los magistrados determinaron que el proceso pase a cuarto intermedio hasta el lunes, cuando comenzarán los alegatos, es decir las argumentaciones que dan las partes para solicitar la condenada o la absolución de los acusados.

El juicio del Próvolo ingresa en su etapa final

El juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49) ingresa en su etapa final. El lunes el Tribunal concluirá con los testimonios y determinará los días y plazos en que las partes realizarán sus alegatos, el paso previo para dictar sentencia.

Cronograma de alegatos

De acuerdo al cronograma que determinó el Tribunal, el lunes alegará el jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide y quien lideró la investigación, Gustavo Stroppiana. El martes y miércoles será el turno de los querellantes, el primer día hablarán Sergio Salinas y Lucas Lecour (por Xumek) y el miércoles Oscar Barrera y Leandro Lanci.

El jueves y viernes o el lunes, dependiendo si el Tribunal determina si hay o no audiencia el último día hábil de la semana, alegará la defensora oficial de los imputados.

Una vez que concluya esta etapa, de acuerdo a lo informado desde la oficina de prensa del Poder del Poder Judicial, los magistrados tienen un plazo máximo de hasta 15 días hábiles para dar a conocer su sentencia.

Confirmaron que los relatos de exalumnos del Próvolo son veraces

Seis profesionales coincidieron en asegurar que los relatos de los chicos y chicas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el Instituto Próvolo son verosímiles y coherentes. Agregaron que los exalumnos tienen secuelas psicológicas compatibles con indicadores de abuso.

Las acusaciones

En este proceso son once los ex  estudiantes que denunciaron haber sufrido vejaciones y malos tratos por parte de los dos sacerdotes y del jardinero.

Entre todos los acusados deben responder por 28 delitos. El cura Corbacho es el más complicado en la causa, ya que debe responder por 16 hechos, entre ellos abusos sexuales con acceso carnal (violaciones) y simples (tocamientos), además del agravante de ser ministro de culto. A Corradi se le imputaron 6 hechos, entre abusos sexuales simples (tocamientos) y corrupción de menores y a Gómez los 6 hechos restantes, 2 de los cuales son abusos con acceso carnal (violaciones).

Aunque el sacerdote Corradi está imputado en este proceso por abusos simples (tocamientos), durante el proceso dos ex alumnos lo acusaron de haberlos violados. A raíz de esto, el fiscal, Gustavo Stropppiana, solicitó la apertura de otra investigación, con la intención de no demorar ni entorpecer el proceso en marcha.

"Duele que me cuestionen porque creí que el Próvolo era lo mejor para mis hijos"

"Me duele que me cuestionen como mamá, porque pensé que el Próvolo era lo mejor para mis hijos. Fue tremendo hablar, pero estoy tranquila; ya hice el duelo, lloré mucho, ahora es el momento de que ellos den explicaciones".

Un proceso largo

El querellante, Leandro Lanci, realizó una evaluación positiva del proceso que comenzó el 5 de agosto y aseguró que los testimonios de los ex alumnos fueron contundentes y que son la prueba central de que los hechos existieron y que los cometieron los acusados.

Para Lanci, también fueron clave las declaraciones de los profesionales del Cuerpo Médico Forense y del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas), quienes confirmaron que los testimonios de los denunciantes son veraces, que no persiguen un fin ganancial con su denuncia y que muestran secuelas psicológicas relacionadas con el abuso sexual.