Próvolo: rechazaron el pedido de concluir la investigación

La defensa había planteado el vencimiento de los plazos para sumar pruebas. Los magistrados de la Octava Cámara del Crimen determinaron que no se violó el derecho de defensa de cinco de los seis imputados por abuso sexual.

Próvolo: rechazaron el pedido de concluir la investigación

El abogado de los sacerdotes (uno de ellos Corradi), Pablo Kletzl, hizo la presentación. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 08 DE MAYO DE 2017

La Octava Cámara del Crimen rechazó el pedido de los defensores de los acusados de abuso en el Instituto Próvolo, que plantearon el vencimiento de los plazos para concluir la investigación, por lo cual la causa seguirá adelante.

La decisión de rechazar el pedido de la defensa la tomaron los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, quienes resolvieron que los plazos para concluir la investigación no están vencidos y que no se violó el derecho de defensa de los imputados y detenidos en la causa.

La presentación la realizó Pablo Kletzl, defensor de los dos sacerdotes acusados de abuso: Nicola Corradi y Horacio Corbacho. Y la acompañaron los letrados de los otros tres acusados: Maximiliano Legrand y Laurato Brachetta (José Bordón),  Luis Romano (Armando Gómez) y Víctor Banco (José Luis Ojeda).

La monja Kumiko dijo que es inocente, pero quedó presa

La religiosa japonesa declaró ante el fiscal que investiga los abusos en el Instituto Próvolo. Dijo que nunca supo de un hecho de esta naturaleza. Fue imputada y quedó detenida en la cárcel de Agua de las Avispas. Mirá el video.

El planteo que hizo Kletzl ante los magistrados fue que se venció el plazo de la etapa penal preparatoria, es decir, la investigación, y que el fiscal que lidera la causa, Gustavo Stroppiana, presentó fuera de término la solicitud para que se le otorgara una prórroga, que en total puede ser de hasta 18 meses. Si los jueces hacían lugar a la solicitud,, todas las pruebas y testimonios reunidos desde el 27 de febrero en adelante quedaban invalidados y se debía elevar a juicio la causa sólo con el material disponible hasta esa fecha.

Los abogados querellantes, Sergio Salinas y Oscar Barrera, explicaron que los jueces rechazaron el pedido de la defensa teniendo en cuenta que la jueza de Garantías, Alejandra Alonso, fundamentó en forma correcta las prisiones preventivas de los imputados y que el fiscal presentó a tiempo la solicitud de prórroga, teniendo en cuenta que el día que se venció fue feriado. Dejaron en claro también que no se violó el derecho de defensa de los acusados.

Imputados por abusos en el Próvolo seguirán presos

La jueza Alejandra Alonso dispuso seis meses de prisión preventiva para todos los acusados. Sólo el cura Corradi la cumplirá en su casa. El resto seguirá en Boulogne Sur Mer.

La investigación se inició a fines de 2016 y por los abusos están imputados y cumpliendo prisión preventiva dos sacerdotes y tres empleados del Instituto. Además, luego de permanecer 30 días prófuga, la monja Kosaka Kumiko se presentó ante la Justicia, fue imputada y quedó detenida en la cárcel de Agua de las Avispas, cercana al complejo Almafuerte.

 

próvolo, abuso, sexual, curas, sacerdote, iglesia, católica, hipoacúsicos, corradi, corbacho,