Próvolo: última audiencia antes del juicio

Los sacerdotes acusados y el exempleado Armando Gómez estarán presentes.

Próvolo: última audiencia antes del juicio

El 19 de cada mes, las víctimas del Próvolo y sus familiares realizan una marcha para pedir Justicia. Foto: Ariella Prientro.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónico Gordillo

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Los tres primeros acusados de cometer abusos contra los alumnos del Instituto Próvolo estarán presentes mañana viernes en la última audiencia preliminar, antes de conocer la fecha en la que se iniciará el juicio en su contra.

Los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el exempleado Armando Gómez serán trasladados mañana a tribunales para participar de la audiencia preliminar, una instancia prevista en el nuevo código procesal en la que las partes presentan y acuerdan las pruebas que presentarán en el juicio.

Esta es la última instancia antes de iniciar el juicio y es posible que se determine cuándo se iniciará el proceso contra los acusados, que los querellantes presumen será en febrero, ni bien concluya la feria judicial. Así lo aseguró Juan Dantiacq, uno de los defensores de las víctimas en representación de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek).

Caso Próvolo: última audiencia antes del juicio

Participarán de ella los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho. Además, el ex empleado Armando Gómez. Se conocerá la fecha del proceso oral.

La primera condena

La primera audiencia preliminar se produjo el 25 de septiembre, día en que el exadministrativo Jorge Bordón se declaró culpable de los once cargos por abuso y corrupción de menores y fue condenado a 10 años en un juicio abreviado. Como el juez que presidió el proceso, Marcelo Gutiérrez del Barrio, dictó sentencia, fue necesario que otro tribunal continuara con el proceso.

Esa audiencia continuará mañana y deberán comparecer ante los jueces tanto el sacerdote Corradi (que cumple prisión domiciliaria) como Corbacho y el exempleado Gómez, que están en el penal.

El querellante por la Defensoría de Personas con Discapacidad, Oscar Barrera, explicó que concluirán con la presentación de las pruebas que serán clave en el juicio. Una de las más importantes son los relatos que los exalumnos hicieron ante la Justicia, que como fueron cuestionados por la defensa de los acusados, se realizaron nuevamente, y las víctimas ratificaron sus dichos.

Caso Próvolo: imágenes de un pedido de justicia que no cesa

Luego de que se conociera la postergación del comienzo del juicio, familiares de las víctimas pidieron que se avance en la causa.

 

Dos causas más

Además de esta causa principal, hay dos más. En una está imputada la religiosa Kumiko Kosaka y ya tiene pedido de elevación a juicio. En la otra, se acusa a la monja Asunción Martínez; la exrepresentante legal del instituto, Graciela Pascual, y otros 7 exempleados y docentes que se desempeñaban en el Próvolo.

provolo abusos iglesia católica sacerdotes corradi víctimas la plata verona mendoza