"Punto ballena", un disco debut entre lo melódico y lo performático

Ballena es el proyecto que reúne a Cota Montaño, Nicolás Diez y Roma Giacca entre la música y la perfomance. Este mes lanzaron "Punto ballena", su álbum debut, donde cuentan con la colaboración de Gabi "Cocó" Orozco, entre otros.

"Punto ballena", un disco debut entre lo melódico y lo performático

Ballena: Nico Diez, Roma Giacca y Cota Montaño. Foto: Nokster

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Casi Casi Viernes / Publicado el 26 DE MAYO 2021

Después de un año intenso de trabajo, Ballena, el proyecto de Cota Montaño en la voz y la producción y Nico Diez en teclados, producción y programaciones pudo concretar su disco debut. En el proceso estuvieron acompañados por Gala Celia en letras y composiciones y por Roma Giacca (que se incorporó finalmente a la formación) en performance y puesta.

"El disco de a poco nos fue encontrando entre nosotros. Nos fuimos conociendo", asevera Cota sobre su relación con Nicolás, a quien conoció como su profesor, en primer lugar. Al momento de hablar de géneros musicales, asegura: "Creo que el estilo urbano y el soul han sido algo que en realidad nos terminó atravesando. Yo hace tiempo quería hacer algo de hip hop y era algo que me salía naturalmente".

Sobre la propuesta performática y la incorporación de Roma Giacca, Cota nos cuenta: "Uno de los temas de ella ('Abrojo') está en el disco y tuvo ganas de salir a escena con eso, nos pareció bueno que esté y que pase las canciones por el cuerpo". Esta colaboración puede verse en un clip grabado durante una presentación en Juglar Bar Cultural.

“La verdad es que a este disco lo venimos trabajando desde hace bastante tiempo. Fue un proceso que nos fue sorprendiendo a medida que se desarrollaba, de a poco lo fuimos armando de forma natural. No fue algo planeado sino que en cada encuentro que tuvimos se fueron dando distintas melodías, hasta que se dio el disco”, explicó Cota Montaño.

“Una vez que nos encontramos con una cierta cantidad de canciones, fuimos eligiendo las que más nos gustaron y después empezamos a componer algunas cositas como para unir algunas canciones con otras y darle una idea al trabajo final. De a poco nos fuimos encontrando y conociendo, y así salió este nuevo disco”, cerró Montaño.

En el disco también aparecen las colaboraciones de Gala Celia (Lamoladora) y Franco Rumiz en percusión, y de Gabriel "Cocó" Orozco (Usted Señálemelo) en guitarra. La grabación y producción corrieron por cuenta de la banda en los estudios La Covacha Records de Nico Diez, la Maison de Cocó y Estudio Páramo. El arte de tapa estuvo a cargo de Malarda Producciones y Xarly De la Fuente. 

Podés escuchar Punto Ballena en todas las plataformas.

Audio

  • Entrevista a Cota Montaño (Ballena).

Video