Qué es el Fondo de Agua con que buscan salvaguardar la seguridad hídrica del río Mendoza

Ante la escasez de agua, la iniciativa, pionera en la cooperación público-privada, busca combatir los efectos del cambio climático.

Qué es el Fondo de Agua con que buscan salvaguardar la seguridad hídrica del río Mendoza

Foto: infobae.com

Sociedad

Crisis hídrica

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MAYO DE 2022

Se presentó formalmente el Fondo de Agua del Río Mendoza, entidad conformada por actores públicos y privados con el objetivo de salvaguardar la seguridad hídrica de la cuenca, que está en riesgo hídrico. Participaron el gobernador Rodolfo Suarez; Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina y de la Cervecería y Maltería Quilmes y Danone. Se sumaron funcionarios, representantes de organismos multilaterales y referentes del sector privado.

Durante el encuentro, además de concretarse la creación formal de esta entidad pionera en el país, se dieron a conocer sus alcances. “Por las propias características de la geografía local, el acceso y uso del recurso hídrico ha sido siempre un reto en nuestra provincia. Se ha incrementado a raíz de la crisis climática y ha llevado a la cuenca del río Mendoza a un escenario de alto riesgo por la escasez del suministro de agua”, afirmó Lía Martínez, directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza.

El Fondo diseñará e implementará proyectos de intervención basados en la ciencia y en la naturaleza, con la intención de que las comunidades y sus actividades productivas en toda la cuenca puedan acceder a este valioso recurso de forma sustentable en el largo plazo, sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.

El Gobierno de Mendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación Femsa, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima, son socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y han actuado como promotores de los Fondos de Agua en toda la región. Asimismo, representantes de Cervecería y Maltería Quilmes y Danone, las compañías que aportan y participan en el fondo, integrarán un conversatorio en el que brindarán su visión sobre la importancia del manejo sustentable y cooperativo del recurso hídrico.

“El Fondo de Agua del Río Mendoza que acabamos de constituir es un instrumento estratégico para afrontar la adaptación al cambio climático de las comunidades que habitamos esta cuenca y las generaciones futuras. Nos permitirá implementar variadas medidas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad hídrica en todas sus dimensiones: en los ecosistemas, el consumo humano, las actividades productivas, el desarrollo con cultura de cuidado del agua y la resiliencia ante desastres naturales”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. “El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, y buscamos contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”, afirma Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

La premisa del fondo es implementar proyectos demostrativos, diseñados como soluciones piloto escalables que contribuyan a resolver los problemas prioritarios identificados por los estudios base y por el proceso de planificación estratégica que se está llevando a cabo. Hasta la fecha, se ha logrado:

Entre 2020 y 2021:

  • La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendio en Potrerillos;
  • Más de 5000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas;
  • Seis talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas, a partir del enfoque de género y en la promoción de una mayor participación de mujeres;
  • 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el Parque Aconcagua.

Durante 2022:

  • Se trabajará en más de 1900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos; eficiencia en prácticas de riego intrafinca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del canal Rufino Ortega, Maipú; remoción de especies invasoras, y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del Parque del Cordón del Plata. 

“Confiamos en que nuevos actores públicos y privados se sumen a esta iniciativa de trabajo colaborativo y de sinergia estratégica. Sabemos que el Fondo de Agua del Río Mendoza impactará positivamente en la calidad de vida de los y las mendocinos/as y contribuirá a lograr un desarrollo más sustentable”, concluye Martínez.

Este fondo fue creado con base en la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de la que es parte. Los fondos son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, y articulan actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, con preservación de la integridad de su ecosistema. El diferencial de estas iniciativas radica en el conocimiento científico, mediante el cual se realiza un diagnóstico y se definen las áreas críticas que deben ser intervenidas con soluciones específicas de infraestructura natural.

“Proteger la cuenca del río Mendoza significa contribuir a asegurar el suministro de agua para su población, su industria y la naturaleza en el largo plazo. El Fondo de Agua Río Mendoza profundizará sinergias para identificar y proponer diversas soluciones que favorezcan la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella”, reforzó Hugo Contreras, representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Director de Seguridad Hídrica de TNC en América Latina.

Acerca del Fondo de Agua del Río Mendoza

El Fondo de Agua del Río Mendoza consiste en un acuerdo pionero en la Argentina que busca contribuir con la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza y, a la vez, lograr un manejo sustentable en el largo plazo en una zona que presenta un escenario futuro de alto riesgo por la inminente escasez de agua. Fue creado en conjunto por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y un grupo promotor conformado por empresas privadas y socios locales del sector público. Junto a las entidades y organizaciones que integran este Grupo Promotor, el Fondo de Agua del Río Mendoza busca articular el accionar del resto de los actores públicos, privados y de la sociedad civil que constituyen la comunidad del río Mendoza para buscar y poner en práctica soluciones que hagan frente a la crisis hídrica de la cuenca.

Acerca de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

Formada en 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Femsa, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y el fortalecimiento de fondos de agua.

Con soluciones basadas en la naturaleza, la Alianza apela al conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región; sistematizar, gestionar y difundir la información; desarrollar capacidades y brindar un acompañamiento técnico; promover el diálogo entre los actores relevantes de manera incluyente, con impulso a la acción colectiva; participar de manera activa en el diseño de la gobernanza del agua, y buscar la mejor manera de movilizar recursos de fuentes públicas y privadas. Para obtener más información, se puede visitar www.fondosdeagua.org o seguirlos en Twitter (@Fondos_de_agua) y en Facebook.com/Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

cuenca río mendoza fondo de agua riesgo hídrico mendoza