¿Qué es un juicio por la verdad?

El animador Jay Mammon habló públicamente sobre la denuncia de abuso que ha realizado Lucas Benvenuto en su contra. El presentador subió un video a sus redes negando que haya habido violación y pidió un juicio por la verdad.

¿Qué es un juicio por la verdad?

Foto: freepik.es

Sociedad

Abuso sexual de menores

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MARZO DE 2023

El presentador y cantante Jay Mammon sorprendió este miércoles al publicar un video en sus redes sociales donde aseguró, entre lágrimas, haber tenido una relación sexual afectiva con su denunciante, Lucas Benvenuto, durante varios años. Sin emabrgo, negó terminantemente haber violado o abusado de él. Incluso, pidió públicamente llevar su caso a un “juicio por la verdad”.

"Yo no violé, yo no abusé, no drogué a ninguna persona jamás, nunca en mi vida, ni lo hice, ni lo haría, ni lo voy a hacer. Lo niego rotundamente", afirmó el animador.

El caso se conoció la semana pasada cuando Benvenuto contó en un programa de TV que sufrió un abuso por parte de "un reconocido conductor de Telefe".

Además, contó que su relación comenzó cuando él tenía 14 años y el acusado 32, en 2006, y que durante la pandemia se dio cuenta de que había sido víctima de abuso y efectuó la denuncia ante la Justicia.

Ahora bien, ¿qué es un juicio por la verdad?

Según publica el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), los “juicios por la verdad” son procesos judiciales que tuvieron como objetivo averiguar qué sucedió con las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) y determinar quiénes fueron los responsables de los crímenes.

Estos juicios sin efectos penales surgieron a raíz de una presentación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) - La Plata, realizada en 1998.

El primer juicio por la verdad comenzó en la ciudad de La Plata en 1998, y pocos años después se desarrollaron juicios de igual naturaleza en Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Estos procesos resultaron calve para la recopilación y entrecruzamiento de datos con el objeto de lograr la identificación de los restos de aquellas personas que habían sido secuestradas, se dictaron medidas de no innovar y posteriores exhumaciones de sepulturas NN en distintos cementerios del país, que permitieron la conservación de los restos hasta su identificación y posterior restitución.

Además, los Juicios por la Verdad representaron una relevante fuente de pruebas para los procesos penales por terrorismo de Estado que se sustanciaron en distintas jurisdicciones.

Juicio por la verdad en Mendoza

Como se dijo anteriormente, el primero arrancó en la Plata en 1998 y, poco tiempo después, también se realizó un juicio por la verdad en Mendoza.

Según se publica en el libro "Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010-2018). Colectivo Juicios Mendoza", este proceso abrió las sesiones cuando integraba la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal Luis Miret, uno de los magistrados condenados en la Megacausa que se aborda en el capítulo cinco.

"A nivel local, los Juicios por la Verdad tuvieron corto vuelo, apenas unas 20 audiencias en las que testimoniaron algunos responsables de la represión, entre ellos Mario Lépori, Carlos Tragant, Arnaldo Kletz, Santiago Cruciani y el Gral. Juan Pablo Saá, sometido a juicio por 21 desapariciones en los años 80 y luego desprocesado con las leyes de impunidad. Miret benefició al militar porque, según sus propias palabras, tenía una “íntima amistad” con el hombre que fue máximo jefe de la VIII Brigada de Infantería de Montaña y principal responsable del plan criminal. Dada la cercanía del camarista con el general, Guevara y Salinas recusaron al juez. Miret contestó y comenzó un largo proceso que llegó a la Corte Suprema. En esos vericuetos, los Juicios por la Verdad de Mendoza quedaron estancados".

 

En este marco, aún no hay ningún indicio certero de que la denuncia de Benvenuto contra Jay Mammon pueda llegar a resolverse, judicialmente, por esta vía.

 

Fuente: Télam - SAIJ

abuso, juicio por la verdad, jay mammon,