Qué gremios de Mendoza se suman al paro del 30 de abril

Bancarios, docentes, estatales y judiciales adhieren a la medida de fuerza. Los kioscos y el transporte funcionarán normalmente.

Qué gremios de Mendoza se suman al paro del 30 de abril

Imagen de la calle Patricias Mendocinas durante la Marcha de las Antorchas, una de las últimas convocadas por la CTA, el 7 de febrero (Foto: Ariella Pientro).

Provincial

Paro

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2019

De cara al Día Internacional de los Trabajadores, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) —coalición de gremios que comandan Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (La Bancaria)— convocaron a un paro para el 30 de abril, al que la CGT no adherirá. En Mendoza, muchos sindicatos formarán parte del cese de actividades.

El propósito general de la medida de fuerza es que el Gobierno nacional cambie su política económica. El presidente Macri anunció la semana anterior un paquete de medidas para contener la crisis; entre ellas, Precios Esenciales. Pese a esto, este jueves la cotización del dólar alcanzó picos de $ 47,60 en algunos bancos. Además, se espera un incremento en el precio de las naftas para mayo. En este contexto, docentes, bancarios, estatales y más gremios pararán el día previo al feriado por el Día del Trabajador.

El dólar tocó los $ 47,60 y el riesgo país superó los 1 000 puntos

El dólar abrió el día con una nueva suba y después del mediodía mostró un leve retroceso hasta los $ 46,30. El riesgo país, en tanto, regresó al umbral de 950 puntos.

Quiénes paran

El Frente de Unidad Estatal, integrado por los principales sindicatos estatales (ATE, SUTE, Fadiunc, UPJCM y Judiciales) ratificó que también parará el 30. Lo hizo en medio de una concentración hecha al mediodía del jueves frente a Casa de Gobierno. De esta forma, los docentes de escuelas y universidades públicas, empleados del Casino de Mendoza, trabajadores estatales y del Poder Judicial se sumarán a los docentes privados (nucleados en Sadop), y bancarios.

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, confirmó en diálogo con Radio U que su sector acompañará el cese de actividades. El paro general fijado para el 30 de abril se suma al feriado del miércoles 1 de mayo, por lo cual no habrá atención bancaria por dos días.

"No hay un índice que indique que la situación para los argentinos vaya a ser favorable", sentenció Giménez en la entrevista.

Los bancarios ratificaron su adhesión al paro del 30 de abril

Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza, anticipó que las entidades locales se sumarán a la medida de fuerza convocada a nivel nacional. Explicó que los bancos también están en crisis.

Habrá transporte público y cargarán Red Bus en los kioscos

En las últimas horas, se conoció que la Cámara de Kiosqueros de Mendoza decidió no adherir a la medida de fuerza porque consideran que eso sería “tomar de rehén” al usuario.

Su representante, Gustavo Suárez, dijo a Radio Nihuil que igualmente decidieron "pedir que cuando se haga la licitación y se haga la repartición de lo que es la ganancia, se tenga más en cuenta al comerciante, que es el que realmente hace la inversión para que le llegue a la gente el crédito del abono o la tarjeta Red Bus". Actualmente, la rentabilidad para los kioscos que realizan cargas es del 1 %.

Por su parte, los choferes de micros no adherirían a la medida de fuerza. En Mendoza están agrupados en Sipemom, sindicato conducido por Rodolfo Calcagni, que confirmó que dependen de lo que decida la CGT. En lugar de para el 30 de abril, la central sindical a nivel nacional convocó a un paro de transporte para el mismo feriado del 1 de mayo.

¿Cómo consumimos ante la escalada constante de precios?

Unidiversidad realizó un relevamiento en el Mercado Central. Los empleados explicaron las estrategias de consumo que usan los mendocinos para cuidar el bolsillo cuando todo sube.

 

nacional paro gremios mendoza cta cgt bancarios sergio giménez dólar crisis económica