Qué negociará con Macri el "mano derecha" de Trump

Rex Tillerson, secretario de Estado del país norteamericano elogió al gobierno actual por su apertura económica antes de pisar territorio argentino este sábado 3. Los principales temas a debatir serán el cuidado del medio ambiente y el comercio de alimentos producidos en nuestro país con Washington. La agenda.

Qué negociará con Macri el "mano derecha" de Trump

Fotografía extraída de diario Time

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2018

Rex Wayne Tillerson, quien fue elegido por Donald Trump para asumir la Secretaría de Estado de Estados Unidos, llega este sábado, 3 de febrero, a la Argentina. El encargado de las relaciones internacionales de ese país incluyó también a México, Perú, Colombia y Jamaica a su primera gira por Latinoamérica y el Caribe. Sus viajes comenzaron el jueves 1 de febrero y culminarán el 7 de febrero.

El primer destino del canciller será la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), donde se reunirá con autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, para analizar cuestiones de intercambios científicos y prácticas de conservación.

Tillerson viajará luego a Buenos Aires para reunirse con Macri y Jorge Faurie, el ministro de Relaciones Exteriores. Hablarán sobre la agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad.

Ya en 2016, el Presidente Macri había mantenido un encuentro bilateral con el canciller en la Casa Rosada. En ese entonces, Tillerson era el CEO director ejecutivo de Exxon Mobil, una empresa petrolera estadounidense, siendo uno de los hombres más influyentes del mercado del petróleo y con mayores contactos en las empresas rusas de ese sector. El esperado visitante, antes de llegar a nuestras tierras, dijo en un discurso en la Universidad de Texas, en Austin que:

"La Argentina, con Macri como presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía de ese país y generar crecimiento. Su tasa de inflación históricamente alta por fin está disminuyendo. Todos estos esfuerzos están haciendo que la segunda economía más grandes en América Latina sean adecuada para más inversiones y crecimiento. Esperamos que otros países tomen un camino similar para ayudar al hemisferio a crecer en prosperidad. "

Además, como refuerzo del vínculo  Washington- Argentina en lucha con los comerciantes chinos, dijo: “seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de América Latina". El funcionario agregó que contamos con petróleo y gas natural que "no han sido suficientemente desarrollados". 

El domingo, el secretario de Estado llegará a las 11.40 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y comenzará su agenda participando en una ofrenda floral en el Palacio San Martín, junto al canciller Jorge Faurie. Luego, compartirá un almuerzo con varios ministros del Gabinete, como Francisco Cabrera (Producción); Juan José Aranguren (Energía); Nicolás Dujovne (Hacienda); y Patricia Bullrich (Seguridad). Por la tarde, se reunirá con embajadores o encargados de Negocios de los Estados Unidos en la región.

Durante una cumbre que mantendrán el próximo lunes por la mañana, posiblemente en la Quinta de Olivos o en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri pedirá al secretario de Estado de ese país: el reingreso de la carne argentina, el biodiésel y los productos contenidos en el Sistema General de Preferencias (SGP).

Según informa el sitio Bae Negocios : Tras seis años de espera las economías regionales podrían recuperar el mercado norteamericano con arancel cero. Nuestro país ingresando más de 700 productos propios podría acceder a un beneficio de 400 millones de dólares anuales. Entre los productos que esperan reingresar al mercado habrían: vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Macri pedirá apoyo a los Estados Unidos para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y puntos de la agenda relacionada con el G-20. Además hablarán sobre la situación política en Venezuela usando todas las herramientas políticas, económicas y diplomáticas a su disposición. Todos estos temas serán tratados antes de que el estadounidense viaje a Lima a encontrarse con Cayetana Aljovín.

Según la agenda difundida por Infobae: El martes verá al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, antes de viajar a Bogotá para encontrarse con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, con quien también tendrá una cena informal de trabajo después de reunirse con su homóloga, María Ángela Holguín. En Colombia abordará el repunte en la producción de coca y cocaína, pero también destacará la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas. Finalmente, el miércoles volará a Kingston (Jamaica) para conversar con el primer ministro, Andrew Holness, y la ministra de Exteriores, Kamina Johnson Smith, antes de viajar de vuelta a Washington.

ambiente, comercio exterior,