¿Qué onda con los efectos visuales en Mendoza?

Francisco Bustos Arteaga es artista visual, pintor y artista VFX. Nos contó cómo se producen los efectos visuales, cuál es su costo y cómo es trabajar en este rubro en la provincia.

Sociedad

¿Qué onda?

#MOJO

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2021

La industria audiovisual crece a paso firme en Mendoza. Señales de ello son el incremento de la oferta académica y el modo en el que vienen trabajando las productoras privadas locales.

Dentro del universo de realización cinematográfica, uno de los aspectos más llamativos es la realización de efectos visuales o VFX. En Unidiversidad, buscamos a Francisco Bustos Arteaga, artista visual, pintor y artista VFX, y le preguntamos: "¿Qué onda los efectos visuales en Mendoza?".

Desde su inicio, el cine ha ido buscando recursos que permitieran “engañar” al espectador o espectadora para que se metan de lleno en la historia que cuenta un filme. A lo largo de la historia, se buscaron diferentes maneras para “manipular” las imágenes.

“Fui investigando diferentes softwares y plataformas para lograr lo que pretendía y así aprender a utilizar estos programas que sirven para crear efectos visuales. Nuestro trabajo se basa en agregar o quitar cosas a la escena filmada y, de esta manera, se va creando un collage para que figure en la escena final”, contó Bustos Arteaga.

“Muchas personas piensan que es muy complicado realizar los VFX, que es difícil hacer este tipo de trabajo o que requiere mucho presupuesto, pero creo que es un prejuicio y un preconcepto, puesto que, al final, no requiere de tanto como se cree”, continuó Arteaga.

 

Qué onda con la formación

Para este artista de los efectos visuales, más allá de la formación académica, hay posibilidad de hacer el propio camino. “Básicamente, cualquier persona puede aprender a utilizar este tipo de software o de metodología de trabajo, ya que solo requiere de la predisposición, y se puede realizar a través de tutoriales, cursos o clases online. La modalidad de aprendizaje va de la mano de la curiosidad que tenga la persona y de cuánto se quiera capacitar para desarrollar este tipo de efectos”, completó Arteaga.

Fuente: Señal U

qué onda los efectos visuales en mendoza efectos visuales sociedad