¡Que se vayan todos!

Cuarenta y ocho horas de revuelta popular que marcaron el fin de una época. Qué pasó el 19 y 20 de diciembre de 2001. Las cacerolas, los piquetes, la represión, las muertes.

¡Que se vayan todos!

Archivo

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2013


Hace una docena de años, entre el 19 y el 20 de diciembre, en el país estalló una profunda crisis que ya se venía gestando con la derrota del modelo neoliberal que generó pobreza y exclusión social. Cacerolas, piquetes, saqueos, represión y muertes fueron las palabras más comunes en unos días trágicos que marcaron el fin de una época.

El gobierno de Fernando De la Rúa había asumido en 1999 bajo el sello de la Alianza, un pacto político que aglutinó a radicales, socialistas, entre varios referentes de distintos partidos, con la incumplida promesa de terminar con un modo de hacer política que lideraba Carlos Saúl Menem (1989-1999). Desde hacía varios años, el modelo neoliberal que había profundizado Menem con su famosa Ley de Convertibilidad (el idéologo fue el ministro de Economía Domingo Cavallo, quien estableció a partir del 1º de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el peso convertible, de valor fijo también en U$S 1; una política monetaria que tenía como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectaba la economía en aquel entonces) estaba entrando en su última etapa. De la Rúa había decidido mantener esa ley,  tal como había prometido en su campaña electoral, lo que provocó que la situación financiera fuera cada vez más crítica, y aplicó medidas como el blindaje o el Megacanje, que llevaron al país a un engrosamiento de la deuda externa.

El entonces presidente cambiaba de ministro de Economía casi a ritmo de uno por estación del año, símbolo de la inestabilidad que sufrían Argentina y el proyecto de político que encarnaba la Alianza. Los ministros sucesivos fueron José Luis Machinea (de diciembre de 1999 a marzo de 2001), Ricardo López Murphy (de marzo a abril de 2001) y por último... Domingo Cavallo, un símbolo de que la política neoliberal llevada a cabo durante los 90 no había terminado. En ese momento, Cavallo era visto como una gran alternativa, ya que había sacado a Argentina de la hiperinflación de 1989-1991.

El 29 de noviembre de 2001 fue una fecha clave, la antesala del trágico diciembre. Grandes empresas inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos; en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y el FMI esta vez decidió no refinanciar la deuda. Mientras esto ocurría en la macroeconomía, miles de argentinos y argentinas caían en la indigencia. Es que tanto la pobreza como la indigencia iban en aumento desde 1994 y en 2000, los indicadores dieron un salto producto de esa crisis del fin de la Convertibilidad. Entre 2001 y 2002, los índices de empleo y actividad económica alcanzaron mínimos históricos: Como resultado inmediato, los niveles de pobreza e indigencia en 2002 llegaron al 62 por ciento y al 29 por ciento, respectivamente.

Como respuesta al retiro de depósitos bancarios, Cavallo hizo un anuncio el 2 de diciembre que activó a la clase media. Avisó que quienes tuvieran ahorros solo podrían retirar 250 pesos cada semana. El denominado "corralito" generó masivas protestas y, cacerola en mano, gran parte de la ciudadanía en diferentes puntos del país salió a pedir "¡Que se vayan todos!". Diciembre corría y con ese mes, la crisis se profundizaba. "¡Piquete y cacerola, la lucha es una sola!", se gritaba en los cacerolazos, para indicar que había en las protestas un entrecruzamiento de reclamos de diferentes clases sociales. La organización social y la movilización autoconvocada fueron una ruptura con la apatía política de los 90. Se organizaron asambleas barriales en todo el país, con diversos pedidos pero con una lógica horizontal y sin banderas partidarias. En barrios populares, la solidaridad garantizó la comida diaria.

A mediados de mes comenzaron los saqueos a supermercados en distintos puntos del paíís. Para algunos sectores del Gobierno y de la oposición, estos saqueos estuvieron impulsados por una fracción del PJ; otras lecturas creen que fueron producto de la pobreza absoluta en la que estaba inserta gran parte del pueblo, mientras que una tercera postura considera que hubo una mezcla de ambas situaciones. El estallido se avecinó.


El helicóptero y el principio del fin

El miércoles 19 de diciembre, la situación de crisis llegó a su punto cúlmine. Aumentó el número de saqueos en todo el país, hubo destrozos de bancos y diferentes edificios, se multiplicaron los cacerolazos y los piquetes.  A esa altura ya había seis muertos por la represión y, por lo menos, 108 heridos y 328 detenidos. La respuesta del presidente De la Rúa fue decretar el estado de sitio por 30 días en todo el territorio argentino. En un discurso que brindó poco antes de las 23, el Presidente dijo que el estado de sitio se decidió "para asegurar la ley y el orden, y terminar con los incidentes de las últimas horas". Acusó a "grupos enemigos del orden y de la República" y aseguró que había que "distinguir a los necesitados de los violentos que se aprovechan de sus penurias".

En la madrugada del 20 de diciembre sucedieron protestas en diferentes lugares, desafiando el estado de sitio. Durante la mañana, ciudadanos y ciudadanas de diferentes clases sociales y con pedidos diversos fueron a la Plaza de Mayo, donde siguieron con los reclamos. La respuesta del Estado fue la represión. Esta represión, que se transmitió por todos los canales de televisión y radio, e incluso por emisoras internacionales, en directo durante todo el día, generó que más grupos políticos y manifestantes ocasionales se acercasen a la Plaza. La cantidad de manifestantes y de muertos fue creciendo con el correr de las horas. En Mendoza, hubo 34 heridos por las movilizaciones ocurridas en el centro mendocino y otros puntos.

A las 16.00, De la Rúa dijo que no dejaría su cargo. Fue su último discurso. Casi cuatro horas después (a las 19.52) , salió en un helicóptero. Se había ido. De la Rúa dejaba de ser el presidente.

La película Memoria del Saqueo, del cineasta y legislador Fernando "Pino" Solanas, recogió estos últimos días del gobierno de la Alianza y el fin de una etapa. Después, hubo cinco presidentes en 12 días. Pero empezó otra historia política.


http://www.youtube.com/watch?v=tUgiBq27-ps


Las muertes del 2011 con nombre y apellido

Durante las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, y con la posterior represión en todo el país, hubo 38 muertos. Recién en 2008 el juez federal Claudio Bonadío declaró clausurada la instrucción y se elevaron a juicio las imputaciones contra Enrique Mathov, Rubén Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas.

La causa es la número 1527, “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad”. Ingresó al Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) el 19 de marzo de 2009; el 21 de diciembre de 2011 el tribunal quedó integrado.La decisión reciente fue de dar inicio en febrero de 2014 a la etapa del debate oral y público en la causa unificada que investiga la sangrienta represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, lo que puso fin a la incertidumbre de víctimas y familiares de víctimas de aquellos sucesos que dejaron el saldo, en la ciudad de Buenos Aires, de cinco muertos, decenas de heridos y detenidos.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) hizo un relevo de todas las víctimas.de aquellas 48 horas trágicas.

- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al cual unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

- ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años. Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.

- ÁLVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años. Asesinado en Rosario, Santa Fe.

- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años. Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó, sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro de ellos con el uniforme de combate azul-celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.

- AREDES, Rubén, 24 años. Fue asesinado por la Policía Federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.

- AVACA, Elvira, 46 años. Recibió un escopetazo al pasar frente a un supermercado en Cipolletti, Río Negro; iba con su hija. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.

- ÁVILA, Diego, 24 años. Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.

- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años. Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el exmilitar Varando, represor de La Tablada.

- CAMPOS, Walter, 17 años. Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe, cuando un tirador de élite de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) le disparó a la cabeza.

- CÁRDENAS, Jorge, 52 años. Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación y falleció varios meses después.

- DELGADO, Juan, 28 años. Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas y lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.

- ENRÍQUEZ, Víctor Ariel, 21 años. Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.

- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años. Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.

- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años. Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática, desencadenada por el balazo recibido en el hígado cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.

- FLORES, Julio Hernán, 15 años. Asesinado en Merlo, Buenos Aires.

- GARCÍA, Yanina, 18 años. Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. Fue en Rosario, Santa Fe.

- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años. Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Almirante Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción, ubicada en diagonal a su ventana, había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción, sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.

- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años. Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires.

- ITURAIN, Romina, 15 años. Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.

- LAMAGNA, Diego, 26 años. Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.

- LEGEMBRE, Cristian, 20 años. Asesinado en Castelar, Buenos Aires.

- LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años. Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía y ayudaba como cocinero) cuando el móvil N° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.

- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años. Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de Asuntos Internos de la Policía Federal, quien está detenido.

- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.

- PACINI, Miguel, 15 años. Asesinado en la provincia de Santa Fe, recibió varios disparos en el cuello.

- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años. Había ido con su familia a buscar comida a un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

- PEDERNERA, Sergio, 16 años. Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia, en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.

- PEREYRA, Rubén, 20 años. Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Santa Fe.

- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años. Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- RÍOS, Sandra. Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.

- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años. Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.

- RODRÍGUEZ, José Daniel. Asesinado en Paraná, Entre Ríos.

- ROSALES, Mariela, 28 años. Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años. Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años. Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.

- TORRES, Juan Alberto, 21 años. Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.

- VEGA, José, 19 años. Asesinado en Moreno, Buenos Aires.

- VILLALBA, Ricardo, 16 años. En Rosario, Santa Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

represión, 19 y 20 de diciembre, muertes, cacerolazos,