Quién es Delcy, la presidenta de la Asamblea de Venezuela

Durante el mandato de Chávez ocupó varios cargos de confianza, pero cobró protagonismo con la llegada de Maduro al poder. Pidió a la comunidad internacional que "no se equivoque con Venezuela".

Quién es Delcy, la presidenta de la Asamblea de Venezuela

Pidió a la "oposición criminal” que desista de la “violencia”. Foto Ámbito.com

Internacionales

Crisis en Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Ámbito.com y BBC

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017

La excanciller de Venezuela Delcy Rodríguez se convirtió este viernes 4 de agosto en la presidente plenipotenciaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la Constitución y que formalmente por la tarde entró en funciones.

Rodríguez forma parte del círculo de la confianza del presidente Nicolás Maduro y quienes la conocen la definen como una mujer "muy inteligente" y "dogmática". Ella es quien quedó al frente del organismo conformado por 545 miembros, vinculados al oficialismo.

“Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", dijo Rodríguez durante su discurso de asunción.

Nació en Caracas el 18 de mayo de 1969 en el seno de una familia vinculada a la izquierda marxista venezolana. Su padre fue el dirigente socialista Jorge Antonio Rodríguez, quien murió cuando ella tenía apenas siete años, víctima de las torturas policiales por su involucramiento en el secuestro del empresario estadounidense William Niehous. 

Su hermano mayor, Jorge, es alcalde del céntrico municipio Libertador de Caracas y también es muy cercano a Maduro.

Rodríguez simpatizó desde temprana edad con las causas de izquierda y, tras graduarse como abogada en la Universidad Central de Venezuela, militó en varios gremios. Además estudió maestrías en Francia e Inglaterra. 

Muchos le achacan que pese a vivir en Altamira, barrio de clase alta de Caracas, Rodríguez defienda los ideales marxistas de su padre. Lo mismo que hace su hermano Jorge.

Durante la presidencia de Hugo Chávez, Rodríguez ocupó varios cargos importantes, pero cobró mayor protagonismo cuando Maduro la designó ministra de Comunicación e Información y posteriormente canciller. Como canciller tuvo que enfrentar varios cuestionamientos relacionados al “deterioro de la democracia venezolana”.

En una reunión del Mercosur, cuando el organismo decidió suspender temporalmente a Venezuela, la por entonces canciller decidió atravesar el perímetro de seguridad e irrumpir en la reunión sin haber sido invitada. "¡Si nos cierran la puerta, nos meteremos por la ventana!", dijo a viva voz Rodríguez, quien con esa actitud logró imponerse en la agenda mediática de varios paísesdel mundo.

Fiel a su estilo, en el discurso de apertura de la ANC, Delcy cargó una vez más contra los "fascistas" que se oponen a Maduro y prometió mano dura contra ellos.

"A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo, a los que le hacen la guerra psicológica al pueblo, ¡les llegará la justicia!", aseguró Rodríguez.

La instalación de la ANC llega en un momento de tensión en el país, tras cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad del Estado, que han dejado más de 120 personas muertas, cientos de heridos y miles de detenidos.

Durante su asunción, Rodríguez también sostuvo que: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad… aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor"

Y recalcó que: "Las Constituciones que menos duran son las hechas por los expertos, y las que más duran son las populares. Aquí no llegaron expertos, llegó el pueblo de Venezuela. Con la Constituyente llegó la paz"

También le pidió a la "oposición criminal” que desista de la “violencia” y le pidió a la comunidad internacional que “no se equivoque con Venezuela”. 

internacionales crisis en venezuela delcy rodríguez maduro asamblea nacional constituyente