Quién es el embajador que se robó un libro en la city porteña

Ricardo Valero es el enviado de México en Argentina desde julio último. Luego de viralizarse el video del hurto en la librería El Ateneo, la Cancillería mexicana evaluará si sigue en su cargo.

Quién es el embajador que se robó un libro en la city porteña

Foto: Clarín

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2019

El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quedó envuelto en un escándalo internacional. Es que el diplomático hurtó un libro de Giacomo Casanova en la librería de calle Santa Fe El Ateneo el pasado 26 de octubre. La noticia se dio a conocer dos meses después, luego de que se difundieran las pruebas del hecho en la tienda porteña.

En el video se ve cómo Valero esconde el libro en un diario que llevaba y lo guarda junto a sus pertenencias. Luego de que el embajador saliera del local fue detenido por personal de seguridad que vio el hurto por las cámaras instaladas allí.

Por tratarse de un diplomático extranjero, Valero cuenta con inmunidad de jurisdicción y de arresto. Pr lo tanto, el juez de turno realizó un expediente judicial con las declaraciones de los oficiales y empleados del local, y ordenó dejarlo ir.

Este documento fue remitido a la Corte Suprema de Justicia y se comunicó el caso a la Cancillería del Gobierno argentino para informar a su homólogo en México, tal y como lo ordena la ley. Recién luego de la difusión del video, el Gobierno mexicano se expidió recién este lunes, pidiendo que el diplomático regresara a su país. Hasta entonces, el embajador seguía desempeñando sus funciones tal como se ve en el perfil de Twitter de la Embajada mexicana.  

A raíz del escándalo internacional que se desató, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ordenó su inmediata salida del país y aseguró que si se comprobaba el hecho, sería separado de su cargo. Hasta ahora, no hay novedades al respecto.

 

Quién es Valero

Valero es un diplomático de larga trayectoria. Dentro de la Cancillería de su país fue subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales, y subsecretario de Cooperación Internacional. Antes de su nombramiento como embajador, se desempeñaba como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. También ejercía como profesor universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando fue nombrado embajador por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los medios mexicanos lo tildaron como “el descongelamiento del diplomático”, ya que no había vuelto a ser embajador desde 2004, en Chile.

internacionales embajador ricardo valero