Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

En pocos años, se convirtió en el opositor de Maduro. Su meteórica carrera.

Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

Foto: EFE

Internacionales

La grieta de Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil

Publicado el 24 DE ENERO DE 2019

Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela y varios países le dieron su apoyo al reconocerlo como legítimo jefe de Estado de ese país. ¿Quién es y cómo llegó a convertirse en el líder opositor de Nicolás Maduro quien hace dos meses no era más que un integrante de un órgano legislativo que prácticamente no tiene poder en el país caribeño?

Este diputado de 35 años apareció en un acto opositor en Caracas mientras miles de venezolanos marchaban en distinas ciudades el miércoles pasado en contra del gobierno de Maduro. Allí expresó: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación". Esta acción recibió el respaldo de varios países, como Estados Unidos, Argentina, Chile o Canadá.

 

Vida personal

Guaidó es ingeniero industrial con maestrías en Administración Pública y pertenece a Voluntad Popular, el partido cuyo máximo referente es Leopoldo López, preso político cumpliendo condena domiciliaria, y uno de los líderes de la oposición más importantes del país. Es conocido por su amor por el equipo de béisbol de su ciudad natal, Tiburones de La Guaira, y por bailar salsa.

A diferencia de muchos aliados de la oposición, criticados por sus raíces de sangre azul, Guaidó tiene orígenes más humildes que sus pares de la aristocracia venezolana. Es hijo de un piloto comercial y un ama de casa. Es uno de siete hijos que crecieron en una pequeña ciudad portuaria cercana a Caracas. En 1999, su familia sobrevivió a los aludes de tierra que destruyeron gran parte del estado de Vargas y mataron a miles de personas. 

 

Dirigente político

Guaidó comenzó a organizar manifestaciones contra Hugo Chávez hace más de una década, luego de que este silenciara a sus críticos al negarse a renovar la licencia de transmisión del canal de televisión más popular de Venezuela. El opositor dio muestra de su carácter cuando, en 2015, participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue elegido con más de 97 mil votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la socialdemocracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009. Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015; luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

En su trabajo parlamentario defendió la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país.También denunció el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación del Legislativo, dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de este año y proclamó su intención de asumir la presidencia interina de Venezuela el 11 de enero, después de que Maduro asumiera sin el reconocimiento de legitimidad por parte del organismo legislativo, liderado por la oposición, y de buena parte del mundo.

"Guaidó ascendió después de que muchos de sus compañeros fueran arrestados o exiliados", detalló Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. La AN tiene un sistema rotatorio de presidencias anual; con Leopoldo López preso y otros líderes del partido fuera del país, Guaidó quedó próximo en la "línea sucesoria" para asumir ese cargo cuando llegara el turno de Voluntad Popular.

 

¿Por qué se autoproclamó presidente?

Hace tres años, se creó la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como órgano unicameral que ejerce el poder legislativo de manera constitucional. Las bancas fueron ganadas en su mayoría por opositores y, posteriormente, Maduro llamó a una asamblea paralela mediante un decreto que llamó Constituyente.

La Asamblea Constituyente, conformada por diputados chavistas, eligió a sus propios líderes para los poderes. Al llamar a elecciones, estas, para la oposición, no tienen validez ante la ley, ya que su líder no fue elegido por la AN.

Maduro, al asumirse como mandatario luego de las elecciones, está usurpando el poder, según la AN. Juan Guaidó, al ser el presidente de esta asamblea, se autoproclamó como presidente interino.

Guaidó se proclamó presidente en la marcha y Maduro resiste

El presidente del Parlamento venezolano prometió "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". Estados Unidos y la OEA ya lo reconocieron, Argentina también.

internacionales venezuela juan guaidó nicolás maduro