¿Quién se hace cargo de la situación con las y los mapuches en Río Negro?

Mientras Alberto Fernández se despegó a través de una carta, desde la oposición exigen que el Ministerio de Seguridad informe cómo planea solucionar el conflicto. Resumen de lo que pasa en El Bolsón y la opinión de una académica.

¿Quién se hace cargo de la situación con las y los mapuches en Río Negro?

Foto: ANR

Nacional

Pueblos originarios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2021

Por la situación que se vive con la comunidad mapuche, este jueves el presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto". Sin embargo, aclaró que es la Ley de Seguridad Interior "la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", cuyo caso, advirtió, "no es este, ni mucho menos".

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al tema y lo definió como "una situación compleja". La vocera repitió que "lo tiene que resolver la gobernadora" Arabela Carreras, que "tiene fuerzas en la provincia para poder controlar y prevenir". "Nos parece muy importante que un conflicto de esa magnitud y tan delicado no sea utilizado como herramienta electoral, y lo que no podemos hacer es avivar los conflictos en medio de una campaña electoral para sacar más o menos réditos", dijo Cerruti en una conferencia de prensa que realizó en Casa Rosada este mediodía y que se repetirá todos los jueves.

Mientras la Casa Rosada se desligó de la situación citando la ley, la situación en El Bolsón no parece estar cerca de solucionarse. Contrariados por la respuesta del oficialismo nacional, senadores de la bancada de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para que se convoque a la Cámara Alta al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el fin de que brinde un informe sobre el conflicto con la comunidad originaria.

La propuesta lleva la firma de los senadores de la oposición Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Claudio Poggi, Gladys González, Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

El senador Blanco dijo que Aníbal Fernández debe comunicar "qué planes tiene en mente para detener el accionar de este grupo terrorista".

Foto: A24

 

Cómo manejó el Gobierno nacional la situación

La Casa Rosada decidió el miércoles reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y con el objetivo de prevenir nuevos conflictos.

Tras tomar esa medida, Alberto Fernández le envió la carta a la gobernadora Arabela Carreras para ratificarla, aclarándole a la vez los términos que impone la Ley de Seguridad Interior.

Fue en ese marco que el Presidente le recordó a la mandataria provincial que "es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior". Entonces, Fernández reafirmó que "no es este el caso ni mucho menos", y agregó: "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".

Foto: Diario Popular

Otra figura del gabinete del Presidente que habló sobre el conflicto en Río Negro fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que aclaró que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro fue adoptada por "solidaridad" con la gobernadora Carreras y para "colaborar" con la provincia. "La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar, y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No, señora, no es nuestra obligación", contestó Fernández a la mandataria provincial, en declaraciones a Radio del Plata. El funcionario nacional señaló: "Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad".

 

Los hechos y el racismo subyacente

Durante la madrugada del martes, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón de El Bolsón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora Carreras, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

Las autoridades provinciales ya anunciaron que presentarán una denuncia a la Justicia Federal por este hecho, tras repudiar el ataque.

Carreras manifestó su "más enérgico repudio al ataque incendiario" y ratificó que "no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro". "Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia", señaló un comunicado difundido por la Gobernación de Río Negro.

La bandera mapuche, presente en una marcha por pedido de justicia en el caso Santiago Maldonado. Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

El miércoles, en el encuentro "Racismo y violencia contra el pueblo mapuche", en el marco de un ciclo organizado por el CELS, la investigadora Lorena Cañuqueo repasó el conflicto histórico por la distribución desigual de la tierra, problemática que subsiste y que se profundiza "en la ciudad de Bariloche, con los sectores populares que no pueden acceder a la tierra y con gente de sectores medios que tampoco puede hacerlo".

Cañuqueo, egresada de Comunicación Social y doctoranda en Antropología, criticó además el accionar del gobierno provincial sobre el tema.

La investigadora –que integra la comunidad del lof Mariano Epulef, ubicada en el paraje Anecón Chico, en la localidad rionegrina de Comallo– dijo que Río Negro "no está aplicando la Ley 26160 (de relevamiento territorial de comunidades indígenas, sancionada en 2006) porque para eso tiene que ponerse en marcha un convenio entre Nación y provincia, y el gobierno provincial no lo hace".

Fuente: Télam

qué pasa en el bolsón mapuches en río negro conflicto mapuche en río negro