Quiénes y dónde pueden vacunarse gratis contra la gripe en Mendoza

La provincia designó a un grupo de personas de riesgo. Los únicos que deben inscribirse son mayores de 65, sin importar si tienen o no obra social. Indicaciones con respecto a la vacuna contra el coronavirus.

Quiénes y dónde pueden vacunarse gratis contra la gripe en Mendoza

Mayores de 65 años, sin importar si tienen o no obra social, deben inscribirse para recibir en forma gratuita la vacuna antigripal en Mendoza. Foto: ilustrativa/Télam

Sociedad Unidiversidad Gripe A / por Verónica Gordillo / Publicado el 20 DE ABRIL 2021

La provincia comenzó la campaña de vacunación antigripal, que permite a  personas consideradas de riego inocularse en forma gratuita: mayores de 65, personal de salud, pacientes con hemodiálisis, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, niños y niñas de entre 6 y 24 meses y residentes de geriátricos. De ese grupo, los únicos que deben inscribirse en el portal oficial son mayores de 65, tengan o no obra social, ya que el resto será abordado desde hospitales, centros de salud o instituciones de las que forman parte.

Si bien este grupo recibirá la vacuna en forma gratuita, el resto de la población que quiera vacunarse contra la gripe puede hacerlo a través de las obras sociales. Algunas realizan campañas propias y otras brindan a los y las afiliadas descuentos para adquirir y colocarse la vacuna que está disponible en Mendoza y cuyo costo va desde los $ 1600 a los $ 2700, dependiente del tipo de producto y marca.

La tercera opción es adquirir y colocarse la vacuna en forma particular en una farmacia, ya que no tiene contraindicaciones. 

La única indicación para la ciudadanía en general es que quienes estén cursando la infección por COVID-19 o sean contacto estrecho de un caso positivo esperen dos semanas a partir del alta médica para aplicarse la vacuna contra la gripe. 

 

Inscripción de mayores de 65

Para vacunarse contra la gripe en forma gratuita, las personas mayores de 65 años deben inscribirse en el portal oficial, sin importar si tienen o no obra social. El sistema de inscripción y los lugares de vacunación serán los mismos que se utilizaron para la campaña contra la COVID-19, ya que, según expresaron desde prensa del Ministerio de Salud, funcionó correctamente y permitió ordenar el trabajo, por lo que decidieron replicarlo.

Una vez que se inscribió, la persona recibirá a través de la dirección de contacto electrónico la comunicación respecto del día, la hora y el lugar donde debe acudir a vacunarse.

La jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, explicó a Universidad que la vacuna contra la gripe no tiene contraindicaciones y que se debe colocar todos los años, ya que, a causa de la enfermedad y especialmente de las complicaciones que puede causar, mueren medio millón de personas por año en el mundo.

La profesional señaló que la única indicación específica es que, al momento de la aplicación, quienes hayan recibido tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 deberán esperar un plazo de 14 días antes y 14 días después para vacunarse contra la gripe. Comentó que la razón es que aún no existe evidencia científica sobre la potencia de la respuesta inmune que produce cada vacuna si se aplican en el mismo momento.    

Teniendo en cuenta que muchos adultos tienen una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que la Nación aprobó la posibilidad de postergar hasta tres meses la aplicación de la segunda, es posible aprovechar ese lapso para inocularse contra la gripe.

 

Fuera del grupo de riesgo

Quienes no formen parte del grupo de riesgo pueden vacunarse contra la gripe a través de sus obras sociales o prepagas, algunas de las cuales realizan campañas que incluyen descuentos para que las personas puedan adquirir y colocarse la vacuna.

Desde la oficina de prensa de Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), que cuenta con 400 mil afiliados, explicaron cómo realizarán la vacunación antigripal. Las personas mayores de 65 deben inscribirse en la página del Gobierno; luego, OSEP vacunarán al resto de quienes integran el grupo de riesgo, y en una tercera etapa anunciarán la posibilidad de que cualquier afiliado que cuente con una orden médica obtenga un descuento del 70 % en el valor de la vacuna antigripal.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, explicó que en la mayoría de las farmacias –de las 600 asociadas a la entidad– existe stock de la vacuna antigripal e informó que los valores oscilan entre los 1600 y los 2700 pesos, dependiendo del tipo y marca del producto.