Quieren inaugurar el Ecoparque dentro de un año

Hoy se cambió el cartel del ex-Zoo por uno que anuncia el nuevo espacio. No hubo manifestaciones en contra.

Quieren inaugurar el Ecoparque dentro de un año

En un acto simbólico, se cubrió el emblemático cartel del Zoológico de la provincia. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Zoo

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 17 DE ENERO DE 2017

A pocos metros del Cerro de la Gloria de Mendoza ya no está el emblemático cartel con la leyenda “Bienvenidos al Zoo”, sino que fue reemplazado por uno que dice “Próximamente Ecoparque”. La gestión de Alfredo Cornejo logró cerrar el primer año de gobierno con esta transformación cuando se aprobó en el Senado el pasado 27 de diciembre. Hoy, simbólicamente, se despidió al Zoológico de Mendoza y la directora de ese lugar, Mariana Caram, aseguró que la expectativa es inaugurar el nuevo concepto antes de que termine el 2017.

Ya es ley: el Ecoparque reemplazará al Zoo local

Caram se vio muy emocionada cuando se tapó el viejo cartel por el nuevo. Aseguró que es algo que simboliza un cambio de paradigma y que no se trata sólo de una modificación en el nombre. “Se trata de pasar del uso de los animales como entretenimiento a estar al servicio de los animales para su protección”, explicó la funcionaria.

También expresó su voluntad y expectativa para que el Ecoparque quede inaugurado a fines de 2017. “Hay un plan de trabajo que hay que terminar de armar para determinar una fecha, probablemente para fin de año”, dijo Caram.

En el acto también estuvo presente el diputado del frente Cambia Mendoza Omar Sorroche, quien fue el autor del proyecto que ya es ley. Destacó la voluntad política de Cornejo, Caram y del Gobierno en general, a pesar de lo controversial que resultó la legislación en algunos sectores. El legislador dijo que como no se obtuvo todo el apoyo de las Cámaras de la Legislatura, la Comisión de Ambiente hará un seguimiento de la conversión del Zoológico al Ecoparque.

 

El diputado Gustavo Villegas; el director de Parques y Espacios Públicos, Ricardo Mariotti; la directora de Ecoparque, Mariana Caram, y el diputado Omar Sorroche presenciaron el cambio de cartel en el exzoológico. Foto: Axel Lloret.

 

Además, el diputado habló sobre el amparo de la Justicia relativo al traslado de la chimpancé Cecilia: “Se considera a los animales como seres vivos y no un objeto, como se plantea desde el recurso de amparo. Nosotros creemos que es totalmente importante que esta ley nos permita agilizar los trámites para que los animales puedan llegar a mejor destino”.

Por su parte, Leandro Fruitos, de la Asociación Zoo XXI Argentina, en el mismo sentido que Sorroche, dijo que en el cambio de una institución que está tan arraigada en la cultura mendocina como es el exzoológico de Mendoza, sin lugar a dudas interfieren diversos intereses, no sólo netamente estatales sino también por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Fruitos manifestó que hay algunos actores sociales que se han interesado por los traslados de los animales (en particular en el caso de la chimpancé) y que “con intereses mezquinos han opinado de forma irresponsable acerca de las instituciones que están a cargo de la derivación de estos animales”.

Por eso, llamó a la sociedad a la reflexión “para que tomen una actitud responsable pero también pensando en el bienestar de los animales y no en los intereses mezquinos interpersonales”.

provincial mendoza ecoparque zoologico mariana caram