Quita de subsidios: el EPRE comunicó que empezará a regir el aumento en la tarifa de luz

El impacto lo tendrán casi 150 mil personas en Mendoza, que son las de mayores ingresos. La quita del subsidio en el primer bimestre será del 20 %, siempre y cuando Nación aplique la segmentación.

Quita de subsidios: el EPRE comunicó que empezará a regir el aumento en la tarifa de luz

Segmentación tarifaria: así quedaron las nuevas tarifas eléctricas. Foto: Télam

Sociedad

Subsidios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2022

Luego de algunas demoras por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, finalmente, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dio a conocer las nuevas tarifas eléctricas en Mendoza, resultantes de la quita de subsidios. Son los primeros cuadros estacionales, que en principio regirán hasta el próximo 31 de octubre, de acuerdo a lo notificado por el ente regulador a las distribuidoras eléctricas provinciales, como Edemsa y Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz.

El impacto lo verán aquellos usuarios que estén en el Nivel 1, es decir, aquellos de mayores ingresos según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tendrán una quita del 20 % de los subsidios en lo que será el primer tramo.

Mediante la Resolución 179 del Ente, que conduce Andrea Molina, salió publicado este martes 11 de octubre en el Boletín Oficial que puso en vigencia las medidas para los consumos que se realicen a partir del 1.º de octubre con los cuadros tarifarios aprobados mediante resoluciones anteriores, en las cuales estarán alcanzados los usuarios residenciales.

No obstante, el mayor costo recaerá en los usuarios ubicados en el Nivel 1, con un poder adquisitivo suficiente como para dejar de ser asistidos por el Estado (ingresos de más de $419.149,50 mensuales, o 3,5 Canastas Básicas medidas por el Indec). En esos casos, el cargo variable a facturar es de $9,16/kw, es decir, casi el 40 % más.

“La quita será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022″, manifestaron desde el EPRE.

El mayor costo eléctrico recaerá en los usuarios ubicados en el Nivel 1. Foto: Télam

En tanto, los usuarios mendocinos categorizados en el Nivel 2, que representan el 52,9 % (294.680 usuarios) y son familias de ingresos bajos, pagarán facturas con un cargo variable idéntico. Esto es, un precio por kilovatio consumido desde $6,77 para consumos de hasta 299 kw por bimestre, según los nuevos cuadros definidos por el EPRE (categoría residencial 1 o R-1, según se identifica en las facturas).

Finalmente, el Nivel 3, es decir, el sector de ingresos medios, que en Mendoza abarca a 113.080 usuarios (el 20,3 %) tendrá los subsidios siempre y cuando no pase un consumo de 400 KWh mes (800 kWh bimestrales). Quien lo traspase pagará la tarifa sin subsidios, acotaron desde el organismo.

De igual manera, solo el 8 % de los usuarios tiene un consumo más de 800 KWh bimestral, es decir, 44.481 usuarios residenciales.

Por otro lado, y atentos a la gran cantidad de solicitudes de usuarios que han presentado reclamos respecto de su nivel (N1, N2 o N3) según el RASE, el EPRE reiteró ante la Secretaría de Energía de la Nación “la necesidad de contar con un Procedimiento de Actualización del RASE y un Procedimiento de reconsideraciones y reclamos ágil y expeditivo, a efectos de resolver las situaciones que puedan presentarse en cuanto al Régimen de Segmentación de Subsidios Residenciales”.

Fuente: Diario Los Andes

tarifa eléctrica, epre, segmentación tarifaria, ,