Ramón se subió a un colectivo y habló sobre la tarifa del gas

El diputado electo por el Partido Intransigente realiza intervenciones en las calles para invitar a los pasajeros a la próxima audiencia del gas, el 13 de noviembre. Entonces se sabrá si los costos de distribución del servicio aumentan el 40 %.

Ramón se subió a un colectivo y habló sobre la tarifa del gas

El diputado electo por el Partido Intransigente salió a las calles para avisar la fecha de la próxima audiencia por el gas (Foto captura de video)

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2017

El diputado nacional electo José Luis Ramón sigue en campaña aunque ya no le hace falta. Su euforia de la victoria, su batacazo, sigue intacto y no deja de ser un gesto buen visto por los mendocinos, sobre todo, para aquellos que lo votaron. Esta vez José Ramón salió a las calles para anticipar a los mendocinos cómo será la próxima audiencia por la tarifa del gas, que será el 13 de noviembre.

En una de sus últimas intervenciones en a calle, el líder de Protectora subió a un micro y ante la curiosa mirada de los pasajeros, comunicó cuándo será la audiencia por el gas y qué efectos tendrá en las facturas de los usuarios.

"El próximo 13 de noviembre hay una audiencia a mitad de cuadra", les señala Ramón a los que viajan en el colectivo -se refiere a la sede del Enargas, en calle 25 de mayo al 1431 de Ciudad-. Y les advierte que el aumento previsto del servicio rondará el 40 %, unos $ 120 promedio (costos de distribución), a partir del 1.º de diciembre.

"Yo creo que convocando cara a cara a las personas nos van a ayudar mucho en este tema", confía el diputado electo a la cámara. 

 

Prevén un aumento del 40 %

El 13 de noviembre se realizará una nueva audiencia por la tarifa de gas para definir el precio del transporte y la distribución del combustible. De acuerdo a lo que publicó el Enargas, lo que se decida en esa instancia pública empezará a regir desde el 1.° de diciembre y se sumará a los incrementos que el Ministerio de Energía ya definió en abril de 2017. Por lo que el aumento previsto será superior al 40 %.

¿Cómo se llegó a esta instancia? Para responder este interrogante hay que remontarse al año 2016. Luego del cambio de gobierno, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó un giro en la política energética y empezó un proceso de reducción en el otorgamiento de los subsidios a los usuarios residenciales. El sinceramiento provocó aumentos superiores al 500 %, que generaron olas de recursos de amparos, marchas, contramarchas, idas y vueltas de los usuarios, y también del propio Gobierno. Luego de la audiencia pública de marzo en Mendoza, si bien no se la consideró una provincia patagónica,  sí se ampliaron los umbrales de consumo. 

Audiencia por el gas: lo que hay que saber del aumento

El 14 de noviembre, Ecogas participará en esa instancia pública para definir el precio del transporte y la distribución. Mientras Mendoza espera que se resuelva un recurso de amparo en la Justicia Federal, aseguran que el aumento del suministro ...

Para evitar lo que sucedió en 2016 y con la mira puesta en las elecciones, en 2017 el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía, convocó en marzo a una nueva audiencia pública. De allí estipuló un aumento para usuarios residenciales que se dividió en tres partes: el 36 % en abril, el 40 % en diciembre y el resto en abril de 2018.

Así, en las audiencias del 13 de noviembre las distribuidoras presentarán los cálculos de los cocientes de distribución que impactarán en las facturas totales. Un dato a destacar es que, por primera vez en más de 15 años, las empresas prestatarias recibirán un ajuste por inflación para que el encarecimiento de los precios internos no afecte su ecuación económica. 

sociedad tarifazo josé luis ramón audiencia por el gas