Rechazo de la Justicia a taxistas en su cruzada contra Uber y Cabify

Aprotam había solicitado la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 9086, que permite trabajar a plataformas digitales.

Rechazo de la Justicia a taxistas en su cruzada contra Uber y Cabify

Archivo: Victoria Gaitán

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MAYO DE 2019

La Justicia local rechazó la medida de amparo pedida por los propietarios de taxis en agosto de 2018 (Aprotam) contra la Ley de Movilidad, que tras una larga polémica terminó regulando el servicio de transporte y permitiendo que las plataformas como Uber y Cabify comenzaran a operar en la provincia.

En este marco, el Cuarto Tribunal de Gestión Asociada del Poder Judicial de Mendoza desestimó la acción presentada por Aprotam. Los taxistas solicitaban la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley N.º 9086, entre los que se destacaban el pedido de ser considerados como un servicio público y el establecimiento de condiciones de igualdad para el servicio de transporte a través de plataformas digitales, por considerarlas una “competencia desleal”.

El presidente de Aprotam, Fernando Sáez, esperaba esta respuesta judicial y expresó a varios medios locales que el Gobierno "ha presionado sobre el caso porque no existe la independencia de poderes”.

En el fallo, se considera que la presentación de un recurso de amparo por parte de Aprotam no es la forma más apta porque en ninguno de los expedientes se ha justificado el daño grave que permite que el problema sea vehiculizado a través de esa vía. Además, se entiende que el único problema que posee la asociación de taxis es el de las plataformas digitales, pero los afectados no explican cómo se realiza el daño.

Las apps, la sombra para taxis y remises

La Ley de Movilidad tuvo su punto de mayor conflicto en los artículos que regulan la llegada del servicio de transporte vía aplicaciones. Los choferes de estos vehículos protestaron por la competencia desleal que -argumentan- implicará la convivenci ...

Por ello, Sáez anunció que van a analizar la situación y la próxima semana denunciarán en la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial algunos manejos perjudiciales de la plataforma Uber.

“La desigualdad es enorme y hoy en día se está viendo. El peligro que tenemos es que con este nivel de precios, en un tiempo corto no va a haber más taxis en Mendoza”, explicó a Los Andes el presidente de Aprotam.

El recurso de amparo sería la primera medida resuelta por la Justicia de Mendoza, ya que los taxistas también presentaron dos acciones de inconstitucionalidad que aún esperan su resolución en la Suprema Corte.

aprotam taxis uber cabify justicia recurso de amparo