Recomiendan viajar a Chile durante la siesta

Dirección Nacional de Migraciones pidió a mendocinos salir después de las 14, para evitar la congestión de tránsito.

Recomiendan viajar a Chile durante la siesta

Durante el fin de semana cruzaron a Chile 45 mil personas. Foto: Axel Lloret,

Sociedad

Paso a Chile

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE ENERO DE 2017

Miles de mendocinos aprovecharon los últimos días del 2016 y los primeros del flamante 2017 para tomarse un respiro del calor agobiante de nuestra provincia y viajar a Chile, aprovechando las ventajas del cambio monetario y la posibilidad de disfrutar del mar a pocos kilómetros. De hecho, se estima que fueron cerca de 45 mil mendocinos los que cruzaron al país vecino.

Sin embargo, las demoras veraniegas en la alta montaña ya son tan típicas como las ganas de aplacar las intensas temperaturas, y los turistas (fundamentalmente mendocinos) que armen sus valijas no deben olvidar de llevar una buena dosis de paciencia.

Alejandro Diumenjo, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, pidió que todas aquellas personas que deseen cruzar a Chile salgan de Mendoza después de las 14, para llegar al paso fronterizo entre las 17 y 18 y evitar de esa forma el congestionamiento que se genera durante la madrugada o la mañana.

La sugerencia del funcionario se debe a que durante la noche, y por situaciones climáticas, sólo están operativas cinco cabinas para la atención al público en lo que respecta a los trámites migratorios. Distinto de lo que ocurre durante el día, cuando se encuentran en funcionamiento cerca de 16 cabinas, según lo menciona Sitio Andino.

Diumenjo detalló que muchos automovilistas deciden partir de la provincia durante la noche y llegan al Paso de madrugada o durante las primeras horas de la mañana, situación que genera gran congestión debido a la escasez de personal en el complejo fronterizo. Por eso, solicitó a los mendocinos que si van a cruzar a Chile salgan de Mendoza pasadas las 14 para arribar a la aduana entre las 17 y 18 y de esta forma "No tienen demoras casi, sólo las lógicas de media hora", explicó a Radio Andina.

Desde las últimas horas del año que terminó y las primeras del 2017 cerca de 45 mil personas cruzaron por el Paso Internacional Cristo Redentor con destino al país vecino, situación que se intensificó durante el 2 de enero.

Desafío al túnel

Distintos portales periodísticos como Los Andes dieron cuenta que la fila de autos en las primeras horas de la mañana del lunes llegaba a Las Cuevas, debido a la gran afluencia de vehículos hacia la costa pacífica en el marco del inicio de la primera quincena turística de enero. Sin embargo destacaron que las horas de mayor congestión durante el viernes cuando pasaron alrededor de 10 mil personas.

Desde Gendarmería Nacional informaron a Unidiversidad que la circulación del tránsito es fluida y la espera promedio es de dos a cuatro horas.

Por su parte, y el cuanto a lo climático, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta en la madrugada del lunes 2 para advertir sobre la circulación de vientos intensos en la cordillera de Neuquén y Mendoza, los que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y duararán hasta el miércoles 4.

sociedad, vacaiones, paso internacional, cristo redentor, turismo,