Reconocimiento al ITU, el valioso espacio de articulación con el mundo socioproductivo

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU), con casi 30 años dedicados a la formación de jóvenes de todo Cuyo, fue seleccionado junto a otros cuatro institutos como modelos en la Educación Técnica Profesional. Sus autoridades dialogaron con Unidiversidad sobre este su rol para capacitar y vincular a la juventud.

Reconocimiento al ITU, el valioso espacio de articulación con el mundo socioproductivo

ITU: un espacio de articulación entre la educación técnica profesional, el trabajo y el desarrollo con igualdad. Foto: ITU

Universidad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Hoy por hoy, con el desarrollo de nuevas tecnologías, las industrias buscan innovar y brindar nuevos productos y soluciones al mercado. Pero ese desarrollo requiere muchas veces de personas con perfiles técnicos nuevos. Para cubrir esas demandas, las tecnicaturas que otorgan certificación y la formación son herramientas fundamentales. Además, permiten que las y los jóvenes puedan insertarse con mayor celeridad en el mercado laboral.

La Educación Técnica Profesional tiene una larga tradición en nuestro país relacionando de manera directa el conocimiento con el mundo del trabajo. El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCUYO es uno de ellos. Con casi 30 años dedicados a la formación de jóvenes de todo Cuyo, fue seleccionado junto a otros cuatro institutos como modelo a tener en cuenta. El rasgo sustantivo que se resaltó de esta casa de estudios fue su “resultado enorme en garantizar empleabilidad en contextos de alto desempleo”.

En ese marco, Unidiversidad dialogó con su director, el licenciado Guillermo Cruz, y su vicedirectora, Fabiana Molina, quienes dieron sus sensaciones por este reconocimiento y reconocieron la importancia de la Educación Técnica Profesional del ITU a nivel regional.

“Es un gusto estar seleccionado entre las 5 mejores instituciones del país. Pero esto tiene que ver no solo con las bases fundantes de la institución, sino también con su historia, cuerpo de profesionales académicos y su articulación al mundo socio productivo”, expresó el director del ITU.

 

(Mas de 1800 jóvenes se inscribieron este 2022 en las carreras técnicas que ofrece el ITU). Foto: Facebook ITU.

Este reconocimiento, cabe mencionar, fue dado en el contexto de una investigación encabezada por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), convocada por el Consejo Económico y Social y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El foco estuvo puesto en conocer los esquemas de articulación de Educación Técnico Profesional que existen en el país y que permiten trayectorias para adolescentes, jóvenes y personas adultas entre los distintos niveles de enseñanza (secundario, técnico, universitario o no, y formación profesional).

“Si nuestros estudiantes y sus perfiles están siendo demandados y posicionados dentro de la matriz productiva de la provincia, el país o el mundo, significa que detrás hay todo un trabajo que lleva más de 29 años de labor. Siempre enfocados en las necesidades y realidades que la matriz socio productiva está requiriendo. Nosotros sabemos que en la actualidad existe un desajuste entre la demanda de perfiles específicos para determinados sectores socioeconómicos de nuestra provincia, pero, al mismo tiempo, existe una creciente demanda de empleo”, detalló, por su parte,  Fabiana Molina.

Y continuó: “Entonces, ¿qué es lo que está pasando con esas dos curvas? Y la respuesta es que no se están encontrando. Por eso necesita todo un trabajo desde las áreas de formación para observar, diagnosticar y generar espacios de conversación y encuentro con organizaciones y empresas para entender esta necesidad de perfiles en el mundo laboral. Eso es lo que el ITU siempre ha buscado el vínculo educativo y profesional con la empresas”.

(Desde su creación ya egresaron 9.200 profesionales que actualmente trabajan en la matriz socioproductiva de Mendoza). Foto: ITU.

Según Molina, actualmente, el ITU cuenta con más de 451 convenios activos con empresas y organizaciones.

“Dentro de cada una de nuestras carreras y sedes existe una figura que se llama 'vinculadores', que cumplen el rol de generar espacios de encuentros que consisten en invitar profesionales a nuestros espacios curriculares para que cuenten sus experiencias laborales, procesos de producción y demás. Si bien nosotros somos formadores, el verdadero conocimiento está en la sociedad con la que debemos articular o vincularnos. No debemos posicionarnos como un conocimiento certero sino salir a buscarlo. Hoy, ese conocimiento está en la sociedad”, resaltó. 

Por otro lado, los criterios que se primaron para hacer del ITU una de las mejores instituciones del país formadoras de profesionales técnicos fueron respetar cierta visión federal (tomando ejemplos de distintos puntos del país), por su formación en economía del conocimiento con sinergia entre el sector industrial y los polos tecnológicos y, finalmente, priorizar esquemas innovadores vinculados a universidades, al sector productivo y a los distintos niveles de enseñanza.

“Estos tres puntos por los cuales el ITU fue reconocido han sido y son las características fundamentales de la institución.  El ITU se fundó en la década del 90, justamente para dar respuestas a las necesidades del mundo del trabajo y formar gente en esas competencias. Hoy, el reto sigue siendo el mismo: posicionar a nuestros jóvenes profesionales en el  mercado laboral. Por eso, la educación y la formación técnico-profesional es, para nosotros y esta institución,  un espacio fundamental de articulación para las futuras generaciones”, resaltó Cruz.

(En el ITU se dictan 6 Tecnicaturas de cursado regular con una duración de 5 semestres de cursado). Foto: Facebook ITU. 

Carreras Técnicas Superiores

En el ITU se dictan 6 tecnicaturas de cursado regular con una duración de 5 semestres de cursado (incluye 3 meses de práctica profesionalizante), con una dedicación de 35 horas semanales promedio (de lunes a viernes de 8 a 17 horas).

La mayor parte del tiempo está dedicada a las modalidades de Trabajo Dirigido en grupos de 25 a 30 alumnos y 'Actividades Taller' en grupos de 12 a 15 alumnos, que se llevan a cabo en laboratorios y talleres propios con la guía de los docentes. Las clases teóricas abarcan de un 25 a un 30% del total de la carga horaria de los cursos.

“El mundo laboral valora, cada vez más, la posibilidad de contar con personal calificado, que posea saberes técnicos pluridisciplinares y polivalentes y sean capaces de integrarse en grupos de trabajo, resolver problemas, aportar iniciativas, crecer en responsabilidades y planificar, coordinar y gestionar procesos, esos son las bases por la cuales estamos dentro de las 5 mejores instituciones formadora de personal técnico del país. La demanda de este tipo de personas tiene mayor demanda en el mundo”, sostuvo Cruz.

Las tecnicaturas universitarias del ITU son la formación que brinda las competencias necesarias para desempeñarse en diversos sectores productivos y de servicios. Permite ampliar las oportunidades de inserción laborar que brinda el mercado a través del otorgamiento de títulos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las especializaciones, detallaron las autoridades, son: Electricidad y Sistemas de Control Industriales, Gestión de Empresas, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Logística y Transporte, Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Marketing, Producción Industrial y Automatización, Redes de Datos y Telecomunicaciones, Microcredenciales y, el año próximo, sumarán Desarrollo de Software.

“La demanda de este tipo de carreras va en aumento. En 2021, la demanda fue de un 35%, este 2022 y ronda un 50%. Hay un reciente interés por este tipo de carreras cortas. La idea del ITU es no solo preparar a los jóvenes en las competencias técnicas sino también en habilidades blandas, que es lo que hoy demanda mucho el sector empleador”, manifestó el director.

(Sub sede San Rafaél). Foto: ITU

Sumando carreras   

Las tecnicaturas universitarias son muy elegidas principalmente por ser cortas y gratuitas, por su fuerte inserción laboral y por los títulos de validez nacional con el prestigio de la UNCUYO. También por estar presentes en toda la Provincia y ofrecer opciones a quienes trabajan a través de una modalidad adaptada. Por eso el ITU suma dos carreras para quienes trabajan en San Martín y San Rafael.

“Estamos inmersos en una situación de complejidad económicamente, pero en una situación donde la formación de nuestros perfiles técnicos sigue siendo muy requeridos por eso la institución sigue sumando propuestas, con nuevas modalidades en nuestra sede central como en el sur de la provincia”, dijo Cruz  y sumó: “ Por eso sumamos las tecnicaturas universitarias en Redes de Datos y Telecomunicaciones para San Martín y de Gestión de Empresas para San Rafael, con cursado adaptado para que personas que trabajen puedan formarse en 6 semestres. Son medidas acordes a la demanda y necesidades de esta sociedad cambiante”.

Quien estudie la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones podrá desempeñarse en tareas técnico-comerciales en lo referente a Redes de Área Local y especificar necesidades de comunicación sobre Redes de Área Amplia para vincular redes locales. Va a poder seleccionar, instalar y especificar cableado e instalaciones para redes; conocer y aplicar la legislación pertinente a las telecomunicaciones; especificar, administrar e implementar las conexiones de sistemas telefónicos.

En cuanto a Gestión de Empresas, las personas que se gradúen podrán integrarse a tareas de gestión integral de los procesos administrativos. Esto significa que van a poder resolver los problemas de cualquier empresa aplicando las competencias técnico-profesionales que se adquieren a lo largo de la carrera. Van a poder trabajar en áreas específicas de las empresas: contable, fiscal, de producción e incluso de personal. En esta última, puede encargarse de la organización y del mantenimiento del capital humano.

Además de estas dos carreras, el ITU cuenta con la siguiente oferta educativa:

  • SEDE MENDOZA:

Carreras de cursado regular: Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Producción Industrial y Automatización, Redes de Datos y Telecomunicaciones, Higiene y Seguridad en el trabajo.

Carreras para trabajadores: Gestión de Empresas, Electricidad y Sistemas de Control Industriales, Redes de Datos y Telecomunicaciones.

  • SEDE LUJÁN

Carreras de cursado regular: Gestión de Empresas, Marketing, Logística y Transporte.

  • SEDE ESTE

Carreras de cursado regular: Gestión de Empresas, Marketing (Rivadavia)

Carreras para trabajadores: Redes de Datos y Telecomunicaciones (San Martín)

  • SEDE VALLE DE UCO

Carreras de cursado regular: Gestión de Empresas

  • SEDE SUR

Carreras de cursado regular: Gestión de Empresas (San Rafael y General Alvear)

Carreras para trabajadores: Gestión de Empresas (San Rafael)

 

Fuente: Prensa UNCUYO

itu educación técnica profesional distinción salida laboral jóvenes