Recuperemos el sueño y mejoremos nuestra calidad de vida

¿Cómo afectó el confinamiento social nuestros hábitos de sueño? Todo indica que mucho. En el día Mundial del sueño, la especialista María Celia Daraio habló con Like a las 10.

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Unidiversidad/ Fuente: Like a las 10

Publicado el 18 DE MARZO DE 2021

Desde el inicio de la pandemia se duerme peor y cuesta más tiempo levantarse de la cama. Así queda reflejado en recientes estudios que han observado cómo ha cambiado el sueño desde marzo del 2020, cuando empezó la alarma sanitaria provocada por los contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Por eso, durante marzo, se celebra el Mes Mundial del Sueño, una iniciativa global para concientizar a la población sobre la importancia del buen descanso para el organismo y promover hábitos saludables para una mejor calidad de vida. Debido al aumento generalizado de las dificultades para dormir provocadas por la pandemia, el lema 2021 elegido por la World Sleep Society es “Horario regular, futuro saludable”.

En ese contexto, Like a las 10 dialogaron con la médica María Celia Daraio, especialista en Medicina del Sueño sobre algunos temas dedicados a la salud del sueño: ¿Cómo influye la pandemia sanitaria al sueño? ¿Por qué se produce este empeoramiento del descanso? ¿Qué medidas son necesarias para dormir bien?, entre otras.

“Durante la pandemia, el sueño era un gran aliado a la hora de desarrollar anticuerpos e inmunidad, sin embargo esto cambió. Es más, los primeros estudios sobre el sueño durante este periodo muestran que la mayoría de las personas se quedaban más tiempo por la mañana en la cama lo que cambió su ciclo diurno". Este cambio, según nos explica la especialista, "está influido por la falta de necesidad de ajustarnos a un horario de levantarnos y la sensación de poder disfrutar de estar tumbados o durmiendo en la cama", expresó .

Por otro lado, la especialista entiende que el cambio de ámbito laboral perjudico aún más la vigilia del sueño. “Este cambio de tener que pasar todo el día en tu casa, de desayunar, trabajar y hasta jugar en casa, sumado el uso excesivo de las pantallas, hizo que nuestro cuerpo y cerebro no tuvieran el descanso que corresponde. La gente poco cansada estaba y poco sueño tenía”, detalló la Daraio.

Y agregó: “La gente debe saber que un sueño saludable previene enfermedades cardiovasculares, metabólicas y degenerativas, entre ellas, la obesidad, la depresión y el Alzheimer. Reduce accidentes de tránsito, laborales e incluso en el hogar. Estudios científicos demuestran que los horarios regulares para acostarnos y levantarnos impactan en el estado de ánimo, el rendimiento psicomotor y académico”, agrega.

Hábitos de sueño saludables para lograr un descanso saludable es importante seguir algunas recomendaciones:

  • - Fijar una hora para dormir y una hora para despertarse.

  • - Evitar siestas de más de 45 minutos en el día.

  • - No ingerir alcohol, café, té, tabaco ni chocolate 4 horas antes de ir a la cama.

  • - Hacer ejercicio físico con regularidad, pero no justo antes de dormir.

  • - Usar ropa de cama cómoda.

  • - Ajustar la temperatura de la habitación (lo ideal es que sea de 24 °) y mantenerla ventilada.

  • - Bloquear los ruidos molestos y eliminar la mayor cantidad de luz posible (sobre todo las pantallas).

  • - No usar la cama para trabajar o hacer otras actividades.

Para finalizar, este jueves 18 de marzo, a las 19, María Celia Daraio, especialista en Medicina del Sueño, brindará la charla abierta y gratuita “Dormir mejor para vivir mejor” a través de su canal en facebook.com/NeuromedArgentina.

 

 

 

 

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