Semana del sueño: lo negativo de sacarle tiempo al descanso nocturno

Griselda Castelino, médica neuróloga, resaltó la importancia de dormir en los momentos adecuados. Cómo evitar el insomnio. El Lagomaggiore tendrá un Área de Sueño.

Semana del sueño: lo negativo de sacarle tiempo al descanso nocturno

Foto: TIC Beat

Sociedad Radio U Dale! / Salud / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 15 DE MARZO 2021

Desde 2007, cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. Sin embargo, este es un año especial, ya que, a raíz del impacto negativo que produjo la pandemia en el descanso de las personas, especialistas del todo mundo decidieron que esa jornada especial se prolongara durante toda una semana. El objetivo es brindar información a las personas sobre la importancia que tiene dormir en los momentos indicados y recordar conductas para mejorar el descanso.

Griselda Castelino, médica neuróloga e integrante del Área del Sueño que se habilitará el próximo miércoles en el Hospital Lagomaggiore, habló con Radio U sobre las problemáticas que han sufrido las personas al momento de dormir debido a la cuarentena y al cambio de sus rutinas. Además, brindó consejos para mejorar el descanso nocturno.

“Entre las diferentes problemáticas, se encuentran el insomnio y los trastornos de ritmos circadianos (dormir una cierta cantidad de horas en un tiempo que no es el correspondiente). Esto, con el tiempo, va produciendo cambios hormonales que repercuten en el organismo. Los más frecuentes son las modificaciones en los niveles cognitivos, en los estados de atención y en la memoria”, señaló Castelino.

La especialista resaltó: "Estos síntomas desencadenan cambios emocionales, como el estrés, la ansiedad, la inestabilidad emocional o la depresión”. Entre las diferentes recomendaciones que dio la integrante del Área del Sueño del Hospital Lagomaggiore está que las personas consideren que irse a dormir debe ser una actividad más, ya que es fundamental para el descanso de nuestro cuerpo, pero sobre todo, de nuestro sistema cerebral y hormonal.

“Hoy en día, estamos en una especie 'jet lag social' porque cada vez estamos más expuestos a tener más actividades de diversa índole y, cuando uno le tiene que sacar tiempo a algo, se lo saca al tiempo de sueño. Hay estadísticas mundiales que reflejan que en las últimas dos décadas dormimos dos horas menos y eso habla de las diversas patologías que sufren las personas actualmente”, finalizó Castelino.

Audio

  • Entrevista a Griselda Castelino.

    Neuróloga