
Destrozos en viviendas, evacuaciones, árboles caídos y derrumbes: el saldo de la tormenta en Mendoza
Así lo informó el responsable de Defensa Civil, Daniel Burrieza, que además dijo que hay que espera ...
16 DE MARZO DE 2023
El intendente de San Rafael dio a conocer una resolución que abrió un nuevo juego político y judicial.
Tras la decisión de Cornejo de limitar la reelección de intendentes, Félix dio a conocer que el año que viene desdoblará las elecciones municipales en San Rafael. Foto: Archivo / Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino
Publicado el 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Las campañas electorales ya se hacen sentir en la provincia. Mientras que la semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo dispuso que los intendentes no podrán ser reelectos más de una vez consecutiva; el jefe municipal de San Rafael, Emir Félix, resolvió desdoblar las elecciones para el año próximo. La resolución de Félix tiene fecha del día anterior a la de Cornejo, por lo tanto, podría presentarse para su reelección. Sin embargo, ahora todo entró en un áspero terreno político y judicial.
En concreto, el intendente sanrafaelino decidió despegar las elecciones municipales de las nacionales y provinciales. En su distrito, convocó a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 28 de abril de 2019, en tanto que las generales serán el 1.º de septiembre.
Cornejo promulgará la limitación de la reelección de intendentes
El decreto que firmó alcanza a los jefes comunales que ya han sido reelectos. Avanzó así sobre Ley 7814, que cambia el artículo 198 de la Constitución de Mendoza y cuya modificación fue avalada por referéndum en 2009.
El primer impacto que causó la resolución de Félix fue en el interior del municipio, entre los concejales radicales. Liderados por Gustavo Correa, realizaron una presentación judicial para que se investigue un posible "acto de falsificación de documentos públicos". Según se explicó, los ediles del frente Cambia Mendoza suponen que el líder municipal "adulteró la serie regular de resoluciones del Ejecutivo para gambetear la imposibilidad que tienen los intendentes con más de un período de gestión para presentarse a la reelección en 2019", indicó en diálogo con Radio U. Además, los concejales opositores advirtieron que la resolución sería nula porque ni siquiera se ha publicado en el Boletín Oficial.
Todo esto se debe a que Cornejo promulgó el pasado 21 de noviembre la enmienda a la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial que limita las relecciones de intendentes a una sola vez consecutiva. Sin embargo, el documento firmado por Félix salió con fecha del día 20 y llegó al Concejo Deliberante el día siguiente por la mañana. Lo curioso para el oficialismo provincial es por qué esta decisión del jefe comunal de San Rafael se dio a conocer recién ahora y no la semana pasada. Entre las especulaciones, también pesa que el cacique sanrafaelino podría haber tenido información calificada, proveniente del mismo Gobierno provincial, sobre la promulgación de la reforma constitucional y por eso armó rápido la estrategia para su municipio.
provincial freno a la reeleccion de intendentes emir felix san rafael alfredo cornejo
Así lo informó el responsable de Defensa Civil, Daniel Burrieza, que además dijo que hay que espera ...
16 DE MARZO DE 2023
Se estima que los nuevos descuentos se verán reflejados recién con los salarios de abril para ...
14 DE MARZO DE 2023
La primera reunión paritaria 2023 entre el Gobierno provincial y los sindicatos estatales cerró sin ...
10 DE MARZO DE 2023