Reforma constitucional: universidades mendocinas presentaron sus propuestas

Autonomía municipal, organismos de control, límites a la reelección, educación, ordenamiento territorial, mecanismos de participación directa, gobierno abierto y la creación del Defensor del Pueblo provincial fueron algunos de los tópicos que plantearon los representantes de las casas de estudio de la provincia.

Reforma constitucional: universidades mendocinas presentaron sus propuestas

Foto: Prensa Legislatura

Sociedad

Reforma de la Constitución

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 17 DE OCTUBRE DE 2016

"No se trata de un debate sino de ponencias", sentenció la vicegobernadora, Laura Montero, al darle la bienvenida a la Legislatura a los 35 representantes de las universidades de Mendoza. De este modo, las propuestas de la academia provincial se sumarán a los más de 60 puntos de reforma de la Constitución provincial planteados a lo largo de este año por intendentes, concejales, jóvenes y organizaciones sociales, entre otros sectores. 

La convocatoria fue realmente exitosa, en tanto que casi todas las universidades de Mendoza participaron. Las únicas ausentes fueron la Universidad de Champagnat y la Juan Agustín Maza.

Andrea Lara, responsable de la organización del evento, dijo a Unidiversidad que el objetivo de la reunión era "asociar los esfuerzos de la ciencia a los de la política para buscar las mejores opciones para crear la Mendoza del futuro". Y agregó: "En la academia es donde se piensa en el futuro, aunque es la política la que tiene que lidiar con los problemas. Así, intentamos que estos dos espacios se acerquen para entenderse mejor y para hacer un uso más eficiente del recurso humano que se forma en la universidad, para aportar soluciones a Mendoza". 

La mayoría de los oradores procedían de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la UNCUYO. Si bien abundaron exposiciones muy técnicas, se pudieron vislumbrar algunos temas comunes a incluir en la nueva Constitución. 

Sobre el tema de la reelección del gobernador, la representante de la Universidad de Congreso, Silvina Barón, remarcó que es una contradicción que esté permitida a nivel municipal pero no a nivel provincial. Asimismo, señaló que 22 de las 24 provincias del país contemplan esta posibilidad: Mendoza y Santa Fe son las únicas que lo impiden. De todos modos, ratificó la necesidad de que la reelección se limite a un período no consecutivo. 

Carlos Lombardi, de Derecho de la UNCUYO, pidió "visibilizar a grupos sociales como ateos, agnósticos y la comunidad LGTB", que no fueron contemplados en la Constitución de 1916. 

En cuanto a medio ambiente, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO tomó la voz Nelly Grey de Cerdán, quien planteó una "modificación pequeña pero contundente en el Art. 10 para garantizar el derecho a un ambiente sano y un territorio previsible, y en el Art. 212 inciso 7 para reincorporar la enseñanza de Geografía provincial en todos los niveles educativos". Para la especialista, es necesario que los jóvenes conozcan a fondo su territorrio para poder cuidarlo. "No se ama lo que no se conoce", proclamó.

Ciencias Económicas propuso principalmente la revisión de organismos de control, que se garantice el acceso a la información pública, la coparticipación de los recursos e incentivos a las gestiones municipales. Por su parte, Alejandro Trapé reclamó el cumplimiento efectivo de la ley que establece la exención del gravado de impuestos a los productos de primera necesidad. 

Quizás la iniciativa más radical fue la del Espacio Constitucional Alternativas al proponer una reforma de los poderes Legislativo y Judicial, la retribución política atada a salarios docentes y la exclusión del requisito del título de abogado para ser juez. También expusieron la incorporación de la "banca ciudadana", un cargo legislativo por sorteo y con una duración de dos años. 

Exequiel Cánepa, de la Facultad de Derecho, se manifestó en contra del modelo departamental y planteó la creación de una "junta de vecinos" en los distritos de más de 3000 habitantes, con capacidad de autogobierno debido a la distancia que suele separar a muchas comunidades de las cabeceras departamentales, como por ejemplo Uspallata, en Las Heras, y Real del Padre, en San Rafael.

También se reclamó la reestructuración de la DGE y el DGI, la mejora de la calidad educativa, la creación de la figura del Defensor del Pueblo provincial y mecanismos de participación directa para combatir la "apatía política". 

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero explicó que el paso siguiente es elaborar una síntesis de las propuestas universitarias e incluirlas en un documento que servirá de base para la reforma constitucional. Así, asegura "que la reforma no nace del poder politico sino fundamentalmente de los aportes de la ciudadanía".

reforma constitucion, universidades, presentacion, legislatura,