Reforma en el sistema de salud: qué plantean los tres proyectos que se analizan en la Legislatura

Uno prevé redefinir el rol del consejo provincial. Los dos restantes impulsan nuevos regímenes laboral y de residencias para profesionales médicos.

Reforma en el sistema de salud: qué plantean los tres proyectos que se analizan en la Legislatura

El plan contempla una propuesta de modificación integral del sistema de salud. Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2024

De los 26 proyectos que presentó el Ejecutivo y que conforman el Plan Provincial de Salud 2024-2030, tres comenzaron a tratarse en la Legislatura: un nuevo régimen salarial para profesionales médicos, modificaciones al sistema de residencias y la puesta en marcha de un consejo provincial que articule políticas entre todos los sectores.

La semana pasada, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentó los aspectos sobresalientes de los proyectos incluidos en el Programa Provincial 2024-2030, que fueron remitidos a las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto para su análisis, en los que habrá representantes de ambas cámaras.

Durante esa presentación, Montero explicó que la propuesta integral se trabajó durante dos años, ya que implicó detectar y analizar problemas estructurales y proponer soluciones para ellos. Además, destacó la importancia del debate legislativo abierto y constructivo y aseguró que su equipo está dispuesto a escuchar, responder y modificar cada uno de los proyectos, siempre con el fin de enriquecer las iniciativas.

El análisis de los proyectos en comisiones se concretará en reuniones todos los lunes y jueves, a los que asistirán referentes de distintos sectores para brindar sus aportes.

El ministro Montero presentó los lineamientos generales del plan de salud en la Legislatura. Foto: Prensa Gobierno

Detalle de las propuestas

Consejo Provincial de Salud

Una de las propuestas plantea modificar la ley de creación del Consejo Provincial de Salud, con el objetivo de redefinir su rol y que sea un espacio en el que participen todos los actores del sistema, tanto públicos como privados. De acuerdo a la iniciativa, el consejo se conformará con representantes ad honorem de financiadores, prestadores, organizaciones, cámaras, sociedades científicas y entidades gremiales que, a partir de una radiografía de las problemáticas, evaluará las mejores soluciones para todo el sistema.

Régimen laboral

El segundo proyecto propone un nuevo régimen en la relación laboral entre el Estado y profesionales médicos, con ingreso optativo al nuevo, ya que no se deroga el actual. Si bien se contempla el ingreso voluntario, la iniciativa propone requisitos distintos para quienes no están en planta permanente o transitoria y para quienes –siendo personal estable– están dentro del convenio colectivo (Ley 7559) y que opten por incorporarse a la nueva modalidad. En el primer caso, deberán pasar un proceso de selección y evaluación; en el segundo, se concretará siguiendo el procedimiento previsto para el traspaso.

El nuevo régimen prevé organizar los servicios médicos con base en cinco funciones (agrupamientos): guardia, críticos, asistenciales, sanitarios y centros de salud, cada uno de los cuales contempla características específicas en cuanto a sus funciones, jornada laboral y remuneración.

La iniciativa contempla el pago a través de Unidades Sanitarias (US), por medio de las cuales se determinará el haber, adicionales, complementos y suplementos, y cuyo valor fijará el Ejecutivo (en el proyecto, cada US es igual a 100 mil pesos). Además, prevé que el sueldo se componga de un básico y una parte variable sujeta al cumplimiento de objetivos establecido para cada uno de los servicios.

En el proyecto se determina cuántas US se pagarán para cada servicio: guardia (10, por 36 horas semanales repartidas en 3 guardias de 12 horas), críticos (13 unidades por 40 horas semanales distribuidas en jornadas de 8 y 12 horas diarias) y médicos, que se divide en esenciales (3 unidades por 30 horas semanales, más 3 por cumplimiento de objetivos en ese mismo horario) y promovidos (4 unidades por 30 horas semanales, más 4 por cumplimiento de objetivos). A eso se suma sanitarios (3 unidades por 30 horas semanales, más adicionales por cumplimiento de objetivos en ese mismo horario) y centros de salud (4 unidades por 30 horas semanales, más 4 por indicadores sanitarios de la población a cargo). En todos los casos, a ese monto se suman adicionales y suplementos que correspondan, además de incremento por mayor productividad.

Residencias

La tercera propuesta contempla un nuevo sistema de residencias para profesionales de salud para aplicar en el ámbito de la administración pública, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, efectores privados y en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

La iniciativa unifica parámetros de calidad y remuneración en el sector público y privado, algo que actualmente no sucede. Además, acorta un año la especialización (pasa de 4 a 3 años), fija la dedicación exclusiva solo en el 1, y después abre la posibilidad de trabajar en espacios comunitarios como profesional médico, sin especialización.

El nuevo sistema contempla dos tipos de residencias: de primer nivel, a la que se accede solo con el título universitario sin formación previa de posgrado, y las de segundo nivel, para acceder a las cuales se debe haber completado una de primer nivel. De acuerdo a la iniciativa, quienes realicen la residencia recibirán una beca de formación, que no consideran una remuneración, sino un estímulo. El monto se cancelará en Unidad Sanitaria (US), cuya cantidad dependerá del tipo de capacitación y cuyo valor determinará el Ejecutivo.

salud, residencias, médico,