"Registradas", el programa del Gobierno para reducir la informalidad de las trabajadoras domésticas

El Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora y la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes.

"Registradas", el programa del Gobierno para reducir la informalidad de las trabajadoras domésticas

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Gobierno nacional lanza el Programa "Registradas", que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado. Cómo funcionará.

El Programa consiste en que el Estado pague una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transferirá el sueldo, detalló Presidencia.

El programa Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social llega luego del aumento del 12 % en los salarios de las empleadas domésticas en septiembre. En este rubro, las mujeres representan el 95 % de las trabajadoras y la informalidad alcanza el 77 %.

De acuerdo con datos del Indec del primer trimestre de 2021, de 1 533 000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7 % (1 038 000) no están registradas y solo 495 000 se desempeñan en la formalidad.

Este anuncio es parte de las nuevas medidas económicas del Gobierno nacional tras perder las elecciones PASO. Para mejorar el bolsillo de las y los ciudadanos de cara a los comicios de noviembre, se espera un bono para jubilados y jubiladas, un régimen de jubilación anticipada a los 55 años y una especie de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores informales y monotributistas.

A su vez, el Ejecutivo decidió subir el actual salario mínimo, vital y móvil de $ 29 160 a $ 33 000 en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8 %. Este mes, el incremento será del 9 %; en octubre, del 4 %, y en febrero de 2022, del 3 %.

registradas gobierno trabajadoras empleadas domésticas