Reportar desde el peligro

Siria, Afganistán y México son los países más letales para los periodistas. Según Reporteros sin Fronteras, 74 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Reportar desde el peligro

Camarógrafo en medio del horror sirio. Foto: Huffington Post.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2016

En su informe anual, la ONG que vela por la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este 19 de diciembre que 57 periodistas fallecieron en 2016 en el ejercicio de su profesión. A esta cifra hay que sumarle nueve "periodistas-ciudadanos" (blogueros) y ocho colaboradores –como choferes o traductores– de medios de prensa, profesionales que RSF por primera vez incluye en su informe.

Aunque la cifra total de reporteros muertos en 2016 es menor a la del año anterior, desde la ONG explicaron que esto no es por una baja de casos sino por la huida de los periodistas de las zonas de conflicto.

"Esa disminución significativa se explica por el hecho de que cada vez más periodistas huyen de los países demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, pero también Yemen, Afganistán, Bangladés o Burundi, que se han convertido en agujeros negros de la información donde reina la impunidad", dicen desde la organización.

Otra explicación es el "terror impuesto por los predadores de la libertad de prensa, quienes cierran arbitrariamente medios de comunicación e imponen la censura entre los periodistas", agrega RSF.

Casos de mujeres en situación de violencia
Create line charts

El "infierno" sirio

Siria, en guerra desde hace más de cinco años, es el país más mortífero del mundo para los periodistas: 19 han muerto en ese "país desgarrado en el que por todas partes se atenta contra la libertad de informar, donde los periodistas pueden morir en cualquier momento a causa de las bombas o los disparos, y donde pueden ser detenidos por las fuerzas del régimen o capturados por los grupos yihadistas rebeldes", señala la ONG en su informe. En Irak también, y en particular en la ciudad de Mosul, al norte del país, los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y colaboradores de los medios de comunicación se han convertido en blanco para los francotiradores y los kamikazes del grupo yihadista Estado Islámico.

Segundo en la lista, con diez periodistas muertos, Afganistán también es una zona muy peligrosa para los reporteros. La guerra emprendida por los talibanes es la principal causa de inseguridad, cuenta RSF.
 

Terror e impunidad en México

México es el tercer país más peligroso para los periodistas en el mundo y el más letal en América. Nueve reporteros profesionales fueron asesinados en 2016; entre ellos, Pedro Tamayo Rosas, aun cuando estaba bajo protección del Estado. Los carteles de la droga, cuya violencia azota a los estados del noreste y del Golfo de México, es la principal causa de estas muertes. Pero también son responsables "las autoridades policiales y judiciales, en extremo corruptas", que "cierran los ojos" e incluso actúan como agresores, explica Reporteros Sin Fronteras.

internacionales, periodistas, zonas de conflicto, asesinados,