Retrocedemos de fase: qué actividades se prevé suspender en Mendoza

Tras una larga reunión con los intendentes, el Gobernador confirmó que endurecerá medidas debido a la gravedad de la situación actual. Volverán a cerrar restaurantes, gimnasios, clubes y centros comerciales. Además, quedará suspendido el turismo interno.

Retrocedemos de fase: qué actividades se prevé suspender en Mendoza

A partir del próximo lunes 31 de agosto, Mendoza retrocederá de fase y habrá nuevas restricciones para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Twitter de Ulpiano Suárez

Provincial Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Gobierno, Los Andes, MDZ / Publicado el 28 DE AGOSTO 2020

Luego de la reunión que mantuvo el gobernador, Rodolfo Suarez, con los intendentes durante este viernes, el mandatario provincial dispuso que, a partir del lunes 31 de agosto, todo indica que volverán a aplicarse algunas restricciones puntuales para evitar la propagación del coronavirus y darle un respiro al sistema de salud, ya que “la ocupación de camas en los hospitales ascendió al 90 % en las últimas horas”. Una vez finalizada la reunión entre las autoridades provinciales, fue el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el que dio detalles de cuáles serán las restricciones que comenzarán a regir a partir del próximo lunes.

En diálogo con Radio Nihuil, García Zalazar confirmó algunas de las medidas que tomó el Gobierno provincial de cara a una nueva etapa de aislamiento social en Mendoza, al explicar: “Cerrarán nuevamente los restaurantes y no se podrán realizar actividad deportivas, ni en clubes, ni en gimnasios”. El intendente de Godoy Cruz agregó que, a partir de la semana entrante, “los centros comerciales también cerrarán sus puertas”.

En definitiva, las medidas que se aplicarían en Mendoza son:

  • Cierre de restaurantes
  • Cierre de gimnasios
  • Suspensión del turismo interno
  • Cierre de clubes
  • Cierre de centros comerciales
  • Suspensión de reuniones religiosas

Estas nuevas restricciones afectarán al Gran Mendoza. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, confirmó que Uspallata está incluida en estas medidas, por lo que no se podrá viajar hasta allí.

Finalmente, fue el Gobernador quien tomó la palabra al salir de la reunión y, sin dar mayores precisiones, remarcó que se retrocederá de fase porque “la situación en Mendoza es muy grave”.

Suarez confirmó que habrá nuevas restricciones en Mendoza

En la reunión por videoconferencia que mantuvo el gobernador Rodolfo Suarez con el presidente Alberto Fernández ayer, jueves 27 de agosto, el jefe de Estado pidió que la provincia vuelva a fase 1 debido al exponencial aumento de los contagios de COVID-19.

 

Lo que dejó la reunión

Por otra parte, el Gobernador manifestó: “Fue una reunión larga. Estuvimos tres horas debatiendo la situación de cada una de las provincias, elevamos el informe de la provincia de Mendoza. Hemos continuado esta mañana trabajando de forma intensa con el Ministerio de Salud de la Nación, con las distintas áreas, donde convoqué a los municipios del Gran Mendoza para ponerlos al tanto de la situación".

"Lo dije ayer (jueves) en la entrega de viviendas, que la situación sanitaria de Mendoza, sobre todo las camas de terapia intensiva, es crítica. Está cerca del 90 %. Es una situación crítica que va cambiando permanentemente, pero el dato que estamos teniendo y que nos preocupa es que está entrando mucha gente a terapia intensiva menor de 55 años. Es un hecho nuevo en Mendoza. Como todos sabían, este virus estaba afectando a la gente mayor de 70, y ahora vemos que se están dando muchas pulmonías en los jóvenes de 40, 45 años, 50 y 55 años. Esto demuestra lo que es este virus, al que a veces subestiman y no le prestan atención. Hoy, la situación en Mendoza es grave", remarcó el jefe de Estado provincial.

Por último, Suarez pidió colaboración a todos los mendocinos para que la situación no se agrave en los próximos días: “Nosotros tenemos que bajar la circulación en Mendoza, sí o sí, para que el sistema pueda seguir respondiendo. Les recuerdo a los mendocinos que, desde el primer momento, esto era entrar y salir. Hemos podido estar mucho tiempo funcionando en la economía, pero en este momento vamos a tomar una medida que estamos evaluando. Va a haber más restricciones, vamos a volver atrás con algunas actividades, pero esto lo estoy hablando con el presidente de la Nación".