“Río de mujeres”: arte colectivo y femenino

La Colectiva Quatro Estaciones, bajo la dirección de Érica Cristina Moreno Selvaggio, ofrecerá un interesante y cuidado espectáculo que vincula, en vivo, la danza, la música, el teatro, el "body art" y la poesía.

"Río de mujeres": arte colectivo y femenino

Foto: Luciano Baca - Nicolás Latorre

Espectáculos

Danza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2021

La Colectiva Quatro Estaciones, bajo la dirección de Érica Cristina Moreno Selvaggio, intérprete, coreógrafa, profesora de danza y artista visual, y la codirección musical de Eugenia Moreno, invita al público a compartir su nueva obra, Río de Mujeres', una obra de danza contemporánea que se abre en diálogo con la música, el teatro, las acrobacias aéreas y el body art para encontrar caminos poéticos del movimiento. Mujeres artistas que, a partir de laboratorios creativos, van tejiendo y destejiendo el mover, el deseo y el cantar. Así, entre imágenes y sentires, ellas arman su propia trama universal.

 

Antecedentes de Quatro Estaciones

La Colectiva Quatro Estaciones se conforma en Mendoza hacia el año 2019, bajo la dirección de Érica Cristina Moreno, intérprete, coreógrafa, profesora de danza contemporánea y artista visual. En el año 2019, en el Teatro Independencia, Moreno coordinó un curso de composición de danza contemporánea, con elementos de laboratorio y fortaleciendo los movimientos propios de cada una en “Mi danza es y se baila… así”. Este espacio fue el que dio lugar a que alumnas y artistas con trayectorias ya establecidas, y con las cuales ya había trabajado en otros proyectos, se encontraran y empezaran a trabajar en nuevas búsquedas creativas, desde una propuesta de danza contemporánea.

El grupo empieza a funcionar virtualmente en clases de danza contemporánea y laboratorio, y crea el video-danza “Danzando desde el interior” bajo el aislamiento por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Cuando se posibilitan los encuentros presenciales, el grupo sigue con laboratorios creativos, con elementos de euritmia y audiopercepción.   

Se suma en el proceso Eugenia Moreno como intérprete de movimiento y en codirección musical, con aportes de canto e instrumentos. Presentan en 2020 una intervención urbana en parques y plazas, como la Plaza Independencia: “Teje Universos”, en el marco de los 25 años del Festival de Danza de Nuevas Tendencias, en formato de video.

Así, el grupo sigue profundizando la investigación de potencialidades escénicas que se pueden generar a partir del encuentro de artistas que vienen de distintos lenguajes, como la danza, el circo, el teatro y la música, disponibles para la experimentación y eclecticismo estético propio de su directora. El actual proceso creativo, con el título Río de Mujeres, ronda una estética gestual de mujeres tejedoras, llevada a un realismo mágico latinoamericano, andino, con una impronta propia, de recrear símbolos, sonidos, búsquedas culturales, así como retomar prácticas artísticas europeas o estadounidenses de manifestaciones performáticas y happening

La función será el próximo sábado 16 de octubre en el teatro Enkosala Gladys Ravalle, ubicado en Almirante Brown 755, Godoy Cruz, Mendoza, a partir de las 21.30 (previa y función). La duración estimada es de 40 minutos. Las entradas están a venta en https://www.eventbrite.com.ar/e/rio-de-mujeres-tickets-185095103437. Para obtener más información, comunicarse con @quatroestaciones_danza.

Ficha técnica

  • Dirección general: Cristina Moreno Selvaggio;
  • Dirección musical: Eugenia Moreno;
  • Intérpretes: Karen Muñoz, Eugenia Moreno, Claudia Täuber, Tatiana Loureiro Benone y participación de Melisa Budini;
  • Temas musicales: "Coplas Palomino", de Eugenia Moreno, "Soy", de Melisa Budini; 
  • Piano, grabación y edición: Gonzalo de Borbón;
  • Body art: Cristi Selvaggio, Erica González, Daniela Aparicio; 
  • Arte Digital: Mariana Labey;
  • Fotografía y video: Luciano Baca y Nicolás Latorre;
  • Grabación de voces en off: Nicolás Ballarini y Guillermo Mascioli;
  • Diseño lumínico: Majo Delgado.

 

Fuente: Quatro Estaciones

rio de mujeres qué es el arte colectivo colectiva quatro estaciones qué es el body art