Roberto Macho, titular de ATE en Mendoza, fue detenido por reiterados cortes de calles

Fue aprehendido junto a su pareja y secretaria general adjunta, Adriana Iranzo. Se los acusa de violar el artículo 194 del Código Penal.

Roberto Macho, titular de ATE en Mendoza, fue detenido por reiterados cortes de calles

Prensa ATE

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue detenido pasado el mediodía de este martes por los reiterados cortes de calles realizados durante las manifestaciones transcurridas desde el 22 de julio, en las cuales interfirieron el tránsito en diferentes puntos de la provincia como el Acceso Este, Corredor del Oeste, Ruta 40 en Tunuyán y manifestaciones en Blanco Encalada y Uspallata, situación que llegó a puntos de tensión como la del Parque Cívico sitiado con quema de gomas sobre calle Peltier. También su esposa, Adriana Iranzo, secretaria gremial de ATE, fue arrestada.

Según fuentes oficiales del Gobierno provincial, el fiscal Fernando Giunta ordenó su detención y el líder sindical fue capturado. Fue imputado por el delito de "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra", según reza el artículo 194 del Código Penal, en cinco causas. Se encuentra alojado en el complejo San Felipe, dentro del sistema penitenciario de Boulogne Sur. 

Así, Macho fue acusado de cinco cortes de calles, e Iranzo por tres causas. Por estos hechos, Giunta los hizo detener. El gremialista y los trabajadores del Estado protagonizaron diferentes cortes en toda la provincia, incluso en el ingreso por Desaguadero, en reclamo de mejoras salariales.

Rechazo de la propuesta y paro

El pasado lunes 1.º de agosto, el Gobierno ofertó un aumento del 44 % a abonar de enero a agosto, pero ATE rechazó la propuesta.

La oferta salarial hecha por el Gobierno provincial consistió en un incremento sobre el básico, como también la revisión de un ítem específico del sector y priorizando los sueldos más bajos. En esa línea, se les ofreció un aumento del 44 % de enero a agosto, quefue rechazado.

El rechazo implicó una nueva convocatoria para este lunes en las puertas del Hospital Notti, donde definieron las próximas líneas de acción. En comunicados, desde el gremio repudiaron la "criminalización de la protesta"

Ese día, los referentes del gremio debían presentarse a declarar ante la Justicia por la imputación por el artículo 194 del Código Penal. Desde entonces, se barajó la posibilidad de que diferentes gremialistas podrían ser detenidos, situación que se dio alrededor de las 13 de este martes.

El pasado viernes 22 de julio, Macho y otros dirigentes sindicales fueron imputados por sus cortes en protesta por un maejora en las negociaciones paritarias.

 

¿Qué dice el artículo 194?

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

El comunicado de ATE

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Mendoza, repudiaron la detención.

"Expresamos un profundo rechazo a este nefasto accionar del gobierno de Rodolfo Suarez como respuesta a la contundente Asamblea General de delegados y congresales del Frente Estatal que realizamos hoy en el Hospital Notti, la que decidió redoblar y continuar con las medidas de fuerza que llevamos adelante en cada lugar de trabajo, calles y rutas de la provincia de Mendoza desde hace más de 50 días".

"No nos van a doblegar y vamos a seguir luchando por los derechos y reivindicaciones que urgen a los trabajadores: salario digno; pases a planta; y condiciones laborales, para que cada familia pueda llegar a fin de mes y alcance a cubrir la canasta básica alimentaria".

No dejaremos que avasallen nuestros derechos. Las bases están dispuestas a todo. Estas prácticas dictatoriales son la vulgar respuesta de una administración gubernamental que perdió toda capacidad de resolver conflictos colectivos. La sociedad también lo nota, con cada bocina y aplauso que nos deja en cada masiva y pacífica movilización que desarrollamos.

Fuente: El Sol / Mendoza Post

ate roberto macho detención