Paritarias: tras el rechazo de SUTE y ATE, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con Ampros

Todo indica que el gremio de profesionales de la Salud tampoco aceptará la propuesta del Ejecutivo. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio. ATE y SUTE analizan medidas de fuerza luego del aumento por decreto.

Paritarias: tras el rechazo de SUTE y ATE, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con Ampros

Foto: Ampros

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió este lunes rechazar la última oferta de aumento salarial realizada en la mesa paritaria por parte del Gobierno. De esta manera, el Ejecutivo anticipó que el incremento de sueldo se realizará a través de un decreto, tal como sucedió anteriormente con el SUTE.

En tanto, el Ejecutivo mantiene este martes una nueva reunión con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) para intentar llegar a un acuerdo salarial con este sectorTodo indica que, en el marco del frustrado diálogo con representantes del SUTE y ATE, Ampros seguirá esta línea y no aceptará la última propuesta de aumento salarial. Las negociaciones comenzaron esta mañana y pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16.30.

En ese sentido, la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, adelantó que el incremento que pretenden debe ser acorde a la inflación y debe incluir aumentos en el salario básico, sin montos fijos ni en negro. En definitiva, el pedido de aumento ronda el 50 % e incluye varios pases a planta y resoluciones de mayor dedicación.

Asimismo, Claudia Iturbe aseguró que tomarán nuevas medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial.

En esa misma línea se encuentra hoy ATE, ya que el secretario general del sindicato, Roberto Macho, anunció que planean “ir al paro por tiempo indeterminado” tras no llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales este lunes.

 

Cómo fue la negociación entre el Gobierno y ATE

El Ministerio de Gobierno informó este lunes que la Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la propuesta de incremento del 44% de enero a agosto de 2022.

Desde esa cartera explicaron que la oferta salarial hecha por el Gobierno provincial consistió en un incremento sobre el básico, como así también la revisión de un ítem específico del sector y beneficiar a los sueldos más bajos. Con este criterio, se les ofreció un aumento del 44 % de enero a agosto, que fue rechazado.

La subsecretaria de Modernización, Beatriz Martínez, explicó que el Gobierno “hizo el máximo esfuerzo en este contexto macroeconómico tan complicado”, y aseguró que oficializar el aumento por decreto “es la única manera, es la herramienta jurídica que tiene el Gobierno para garantizar que los trabajadores de los regímenes 15 y 5 tengan un aumento el próximo mes".

El gremio conducido por Roberto Macho reclama un salario de emergencia de $40.000 para el personal que perciba un sueldo bruto menor a los $200.000, y de $30.000 para quienes cobran menos de $250.000. También solicitaron el cumplimiento de pases a planta ya convenidos.

 

SUTE y decreto

El pasado 29 de julio, a través del Decreto N.° 1293, el gobernador Rodolfo Suarez estableció un nuevo aumento salarial para el personal docente y celadores de Mendoza. La medida comenzó a regir este lunes 1.º de agosto luego de que se publicara en el Boletín Oficial.

En la norma, se detalla que “es prioridad del Poder Ejecutivo otorgar un incremento salarial frente a la compleja situación económica actual”, y se añade que este decreto “implica el otorgamiento de un incremento salarial en los primeros siete meses del año entre enero y agosto del 44 % promedio para los agentes del sector”. En este sentido, en el documento se menciona que, “frente a la inestable e incierta situación actual, el Poder Ejecutivo revisará, en la medida que resulte necesario, los incrementos salariales otorgados a fin de sostener el bienestar de los trabajadores”.

El SUTE definirá este jueves en plenario una huelga que podría implementarse en la segunda semana de agosto.

Fuente: Fuente: Prensa de Gobierno, ATE y AMPROS.

paritarias gremios sute ate ampros sindicatos medidas salario rechazo gobierno mendoza