Buscan llevar a juicio a Matías Roby por corrupción

Isabel del Pópolo, titular de Ampros, impulsó la denuncia contra el exministro de Salud. Dijo que "era un fantasma dentro del Estado”. El Cuarto Juzgado de Garantías definirá si eleva la causa a juicio.

Buscan llevar a juicio a Matías Roby por corrupción

La titular de Ampros explicó los argumentos de la denuncia. Foto: El Sol

Provincial

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 27 DE JULIO DE 2017

La Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) participará el lunes 31 de agosto de la audiencia que definirá si se eleva a juicio la causa que involucra al exministro de salud Matías Roby por fraude a la administración pública y corrupción. Según explicaron el Cuarto Juzgado de Garantías a cargo de la jueza Patricia Alonso deberá resolver la situación procesal de quien estuvo a cargo de la cartera de salud entre 2014 y 2015.

Isabel del Pópolo, titular de Ampros, explicó a este medio que la investigación arrancó por irregularidades que se cometieron entre febrero y marzo de 2010. En concreto las acusaciones que pesan sobre el exfuncionario es no haber cumplido con los horarios de trabajo, no haber firmado planillas y haber acompañado certificados de personas no autorizadas. "Era un fantasma dentro del Estado", fueron sus palabras. 

Incluso desde la asociación señalan que viajó a Estados Unidos dos meses sin autorización, periodo en el que se ausentó como traumatólogo en los efectores públicos. “Nosotros iniciamos un pedido de investigación donde desaparecieron algunos expedientes. La causa llegó al Cuarto Juzgado y ahora esperamos que la jueza decida”, explicó Del Pópolo.

“Se lo vio y reconoció como trabajador de Estado sólo cuando fue ministro”, agregó la referente sindical quien explicó que se le inició un sumario por haber faltado en total más de 170 días y que luego se lo absolvió cuando asumió como ministro de salud. “Esto da la pauta que este señor tuvo un palenque donde rascarse y que siendo ministro denostó a los profesionales cuando se sabe que los hospitales funcionan por el empeño de los trabajadores de la salud”, agregó la gremialista.

Las irregularidades

Para Del Pópolo van a la Justicia para que se solicite el juicio porque según su visión hubo “hechos notables, evidentes y manifiestos de corrupción”. “Recibía los pacientes en su consultorio privado e incluso no llenaba las fichas obligatorias cuando atendía en sanatorios externos", apuntó.

De acuerdo a lo que establece la denuncia quedó acreditado con los bonos de sueldo que Roby no dejó de percibir el salario absolutamente de ningún mes, desde 1994 a la fecha y que, por otro lado, su débito laboral ha sido en ocasiones plagado de irregularidades, y en ocasiones “directamente indemostrable”.  Los abogados querellantes Lucas Fallet y Carlos Varela Álvarez, pidieron que el ex ministro sea llamado a indagatoria acusado de fraude a la administración pública.

 

provincial salud ampros roby