Rodolfo Braceli: “Es más difícil ser periodista ahora porque se han perdido cosas primordiales”

El mendocino se ha desempeñado como poeta, dramaturgo, novelista, cineasta y periodista. Habló con Radio U por el Día del Periodista y opinó sobre el panorama actual de la profesión.

Rodolfo Braceli: "Es más difícil ser periodista ahora porque se han perdido cosas primordiales"

Sociedad Radio U Qué tarde se hizo / Día del periodista / / Publicado el 07 DE JUNIO 2018

“Podemos brindar sobre el Día del Periodista, siempre y cuando sea un día para reflexionar sobre nuestro oficio, a veces maravilloso y a veces espantoso” manifestó el escritor y periodista Rodolfo Braceli.

¿Qué es un periodista sin la libertad de expresión? “No hay libertad ni expresión cuando el trabajo del periodista se ve reducido vertiginosamente", dijo.

No sé si hay mucho para celebrar –siguió– porque hay varios cientos de periodistas que no tienen trabajo, lo cual es bastante dramático porque hacia adelante no se ve que la cosa vaya a mejorar. Siempre que se habla sobre el periodista o el periodismo, se habla sobre la libertad de expresión. Ahora no hay ni libertad ni expresión. Es más difícil ser periodista ahora que hace treinta o cuarenta años porque se han perdido cosas primordiales. El miedo de perder el trabajo es una marca creciente que maneja la escritura".

Para Braceli, la presión existe y la mayor presión es la pérdida del trabajo. "Los medios que empiezan a desaparecer son los medios críticos. Es muy difícil sostener el trabajo con lo que uno entiende por periodismo: pensar la realidad y criticarla”, dijo.

Indicó que "estos son tiempos en los que solo se piensa en la empresa". "Estamos en la intemperie atroz del neoliberalismo. La palabra 'ajuste' significa decapitación, todos los días escucho despidos en todos los terrenos y la falta de trabajo también es la liquidación de la familia”, agregó.

Por último, habló sobre los estudiantes de Comunicación Social y les dejó un mensaje contundente: “Primero, traten de hablar en castellano. Hay una tendencia de reduccionismo del lenguaje, no me refiero a las malas palabras, sino a la pobreza, al estreñimiento en la manera de expresarse y de escribir. Segundo, prepárense para una ardua pulseada que no termina nunca. Hay que tratar de no regalarse en materia de opinión y de ejercicio del periodismo. Prepárense para la bajada de línea editorial. Es un oficio apasionante, maravilloso, pero hay que prepararse para la intemperie. Esta intemperie obliga a desarrollar la imaginación y a encontrar nuevas maneras para expresarse”.

 

Escuchá la entrevista.

  • Entrevista a Rodolfo Braceli.