Mendoza espera el DNU nacional para tomar nuevas medidas y evaluar el rebrote en San Rafael

Entre jueves y viernes se conocerá la decisión del Presidente. En la provincia, el intendente sanrafaelino, Emir Félix, exige restricciones más duras.

Mendoza espera el DNU nacional para tomar nuevas medidas y evaluar el rebrote en San Rafael

Rodolfo Suarez y Emir Félix se reunieron en Casa de Gobierno. El intendente sostuvo los pedidos que realizó a principio de mes y expuso la difícil situación sanitaria del departamento. Foto: Prensa de Gobierno

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Gobierno y Canal 7

Publicado el 18 DE MAYO DE 2021

El intendente de San Rafael, Emir Félix, viajó este martes a la Ciudad de Mendoza, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez en el marco del difícil presente sanitario que atraviesa el departamento sureño. La respuesta del Ejecutivo provincial es que no habrá nuevas medidas inmediatas, a la espera del próximo DNU nacional que marque cómo se sigue la lucha contra la COVID-19.  

Félix llegó a la Casa de Gobierno luego del récord de contagios del lunes pasado, tras lo cual aseguró que “tomar medidas a destiempo" puede derivar en "pagar un costo muy caro”. 

“He vuelvo a solicitar medidas al gobernador y nos pidió esperar hasta el viernes. Ese día sabré si me escuchó”, contó Félix tras la reunión.

Además, consideró: “Estamos haciendo una evaluación diferente, lo que nos abre muchos interrogantes sobre el estado real de los contagios. El nivel de porcentaje de testeos es más alto en el sur que en el resto de Mendoza”. En ese sentido, detalló que el lunes, de 2244 procesamientos realizados en toda la provincia, 535 correspondieron al Sur. 

El jefe comunal sanrafaelino se refirió al bajo índice de presencialidad en escuelas y sostuvo: “La virtualidad contribuye a bajar la circulación, que en definitiva es lo que necesitamos”. Además, Félix puso énfasis en la falta de personal de salud en efectores sanitarios del sur: “Las camas se pueden comprar, el recurso humano no”.

 

Ibáñez advirtió avisó que no corre peligro la presencialidad en las escuelas

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibañez, estuvo presente en la reunión con el intendente sanrafaelino, donde le explicó que la provincia aguardará por la decisión del Gobierno nacional para determinar los pasos a seguir. “Emir Félix ya me manifestó su posición en este tipo de casos como los que atraviesa su departamento. No es nada distinto de lo que venimos haciendo. Ya vence el decreto y, con base en eso, el Gobernador tomará una decisión”, dijo el ministro ante la prensa.

“Tenemos que ser muy conscientes de que esto todavía tiene un largo camino por adelante, como cuando en el mes de marzo del año pasado se pensaba que para el mes de junio, julio, eran 30 o 40 días que íbamos a estar. Mientras, el Gobierno Nacional cerraba todo el país con 12 casos en Mendoza y con 800 acumulados, nadie imaginaba que esto iba a seguir de esta manera”, agregó Ibañez.

Por otra parte, el funcionario provincial remarcó que, por el momento, no corre riesgo la presencialidad en las escuelas secundarias, ya que uno de los rumores que circulan es el de la intención de pasar este nivel educativo completamente a la virtualidad. "Los datos que se relevan día a día, cantidad de contagios, etcétera, no dan hoy un resultado que inquiete”, manifestó y recalcó: "Vamos a esperar y lo vamos a seguir evaluando”.

“Quiero aclarar que cuando se habla de presencialidad, lo que tenemos que tener en cuenta es que hoy en Mendoza, por el sistema de burbujas, no existe una presencialidad del 100 % de los estudiantes sino que llega hasta casi el 35 %. Tenemos que analizar, y lo hace también el Gobernador, el rol que tienen de contención las escuelas para los sectores más vulnerables, tenemos que pensar también en la conectividad. O sea, es todo un tablero el que se monitorea día a día”, cerró.

sociedad provincial suarez félix coronavirus medidas gobierno nacional decreto mendoza mayo 2021