Récord de casos en San Rafael y nuevas restricciones en departamentos del Este

La comuna del sur provincial sumó en una jornada 253 positivos. Reunión para definir medidas sanitarias focalizadas en el lugar. Mientras tanto, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa acordaron nuevas estrategias sanitarias.

Récord de casos en San Rafael y nuevas restricciones en departamentos del Este

Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino y UNO

Publicado el 18 DE MAYO DE 2021

San Rafael alcanzó este lunes un récord de casos: en una jornada sumó 253 positivos. Esa cifra representa el 31 % del total de determinaciones positivas de la provincia y, si se tiene en cuenta la zona sur, los casos positivos ascendieron a 312, es decir, el 38 % del total de Mendoza. Por eso es que su intendente, Emir Félix, llegó a Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Rodolfo Suarez. Mientras tanto, jefes comunales de departamentos del Este sumaron nuevas restricciones para frenar la ola de contagios en la zona.

Según el último parte del Ministerio de Salud, en la jornada de ayer se procesaron 541 muestras, de las que 312 fueron positivas: 253 en San Rafael, 27 en General Alvear y 32 en Malargüe. Además, fallecieron 10 personas en 24 horas: 6 personas en San Rafael y 4 en Alvear. Las edades van de los 58 a los 90 años.

Los números que viene arrojando el sur provincial hicieron que el intendente Félix elevara una nota al Gobernador para que lo autorizara a aumentar las restricciones en San Rafael, pero el pedido fue rechazado, a pesar de la insistencia del jefe comunal para intentar contener el aumento de contagios en la comuna. La situación podría cambiar este martes, ya que Félix finalmente será recibido por Suarez.

En el sur provincial, el panorama epidemiológico comenzó a complicarse, sobre todo, en General Alvear. El 30 de abril, el intendente de ese departamento, Walther Marcolini, y Suarez determinaron varias restricciones en el lugar para bajar la curva de casos de COVID-19 y evitar mayor cantidad de casos de personas contagiadas con la cepa Manaos, detectada en la comuna.

 

Restricciones en el Este

Los departamentos del Este de Mendoza decidieron aplicar nuevas restricciones ante la cantidad de casos de COVID-19 registrados. Se trata de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa.

Según lo establecido, los intendentes acordaron mantener las compras por DNI, pero extendieron esta modalidad a la atención pública en cada una de las comunas.

Asimismo, se dispuso un horario de apertura y cierre para los supermercados y comercios. Este será de 9 a 20. En tanto, los negocios de cercanía podrán funcionar hasta las 22. Las nuevas restricciones están vigentes desde el primer minutos de este martes y serán acompañadas de controles municipales en calles, espacios públicos y comercios.  

casos covid mendoza rebrote restricciones departamentos del este san rafael